Votación electrónica, reto electoral para 2021

El especialista César Astudillo afirmó que el discurso de la desconfianza sobre la votación electrónica, que han propagado los políticos, les ha permitido exigir un conteo de votos cuando el resultado no les favorece.

César Astudillo, investigador de la UNAM, asistió hoy a la CEE para presentar sus investigaciones (Foto: Orlando Maldonado).
Orlando Maldonado
Monterrey /

El reto para más Instituciones Electorales será emigrar en futuros comicios al voto virtual, consideró César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De visita en la localidad para presentar en la Comisión Estatal Electoral dos libros de dicha materia, el investigador aseguró que un voto virtual y casilla virtuales, generarían un costo mucho menor de las elecciones.

​"Yo creo que el reto (para las elecciones futuras) es ayudarnos cada vez más de los desarrollos de las tecnologías de la comunicación y de la información, porque ahí está buena parte para abaratar los costos de las elecciones, de hacerlos más confiables, y eso también permite adentramos a decirle a la gente que puede participar de una manera más fácil.

"Literalmente, desde la forma en que votamos (debería trasladarse al campo virtual), tenemos que ir hacia un voto electrónico con casilla electrónica, para que en el momento en que votamos automáticamente, y sin que nadie manualmente cuente los votos, vayamos configurando el resultado porque esos votos suben inmediatamente a una contabilidad", dijo.

Ante la falta de confianza tanto de los partidos, como de los propios ciudadanos de llevar a lo virtual las elecciones, el especialista comentó que los institutos políticos han hecho un discurso de desconfianza del mismo, porque les sirve de campaña política cuando el resultado no les favorece.

De igual forma, adelantó que para el 2021, las autoridades electorales ya deberían de poner en práctica este nuevo modelo de elección, contando al estado de Nuevo León.

"Yo creo que vamos a tener un avance importante en el 2021, yo creo que las autoridades electorales deben de demostrar que esto es posible; muchos han avanzado, el INE e institutos locales están avanzando, y me parece que hay que darle seguimiento porque es el futuro de las elecciones.

"Me parece que una decisión institucional de mediano y largo plazo tendría que empezar a tomar enserio los beneficios de la tecnología, si seguimos plantados en que todo es manipulable, eso le beneficia a los partidos políticos, porque han hecho de esto una forma de hacer campaña electoral cuando pierden", refirió.

Astudillo presentó sus libros ante la ex magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho; Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE; Carlos Arenas Bátiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como de Benito Nacif, consejero del INE y de las consejeras y consejeros de la Comisión.

LAS MÁS VISTAS