El senador de Morena, Manuel Huerta, afirmó que la autorización para el ingreso de tropas de Estados Unidos para adiestramiento de elementos mexicanos “requiere un análisis fino”, y por eso aún no se define la fecha para su votación.
Revisión del ingreso de tropas
Dijo que el asunto “está sujeto a un replanteamiento de fechas. Además, por el ambiente en el que estamos, debemos darnos el tiempo prudente y ya después veremos qué prosigue”.
Aunque estaba previsto votar este miércoles los dictámenes para citar a un periodo extraordinario, aseguró que no se niegan a la importancia del entrenamiento, pero debe ser bajo condiciones, con límites y con plena supervisión.
La seguridad en México “no se fortalece debilitando la soberanía, sino con instituciones firmes, cooperación con límites y apego al derecho internacional, y es lo que estamos cuidando desde el Senado de la República con la propuesta de ayuda de Estados Unidos ante la delincuencia y grupos criminales”, afirmó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.
Cooperación con límites y soberanía
En entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz, Huerta Ladrón de Guevara mencionó que “México está buscando cooperación, pero con límites, con transparencia y respeto a nuestra soberanía”.
“Debe tomarse con calma, con información completa y sin precipitación. No nos estamos cerrando al tema, se pausa para hacer un trabajo completo en cuanto a la soberanía. El Senado tiene que revisar con lupa”, agregó.
Manuel Huerta explicó que el Senado actuó con criterio básico al cancelar la convocatoria para dictaminar los proyectos de autorización de ingreso de tropas: primero la certeza jurídica y operativa, y luego, el voto.
“La autorización de ingreso de tropas extranjeras no puede tratarse como un trámite. Requiere revisión integral, comparativos y garantías”, destacó.
Además, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que frente a Estados Unidos hay “cooperación, sí. Intervención y subordinación, no. México tiene una política exterior clara, no podemos permitir que se dé una intervención fuera de la normatividad internacional y en ese contexto estamos trabajando”.
JCC