El alcalde con licencia de Texcoco y senador de Morena, Higinio Martínez, manifestó que si en la consulta la gente se inclina por que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúe su construcción en esa zona, lo van a apoyar las comunidades vecinas, incluido Atenco, porque sí hay confianza en que Andrés Manuel López Obrador atenderá sus reclamos en materia ambiental, desarrollo urbano e infraestructura hidráulica.
Aunque el líder morenista ha expresado su oposición a la construcción, declaró que si la obra la realiza este gobierno y se garantiza el desarrollo urbano de la zona, “estoy seguro que los texcocanos lo aceptarían bien”.
Al cuestionarle si la población de Atenco apoyaría el proyecto, Higinio Martínez, dijo que todas las comunidades cercanas apoyarían, “También, estoy hablando de la generalidad de la población, porque ven una posibilidad de desarrollo económico”.
El dos veces alcalde de Texcoco, senador y presidente de la Comisión de Comunicaciones de esta cámara, dijo que no sabe si participará en la consulta, porque no conoce Santa Lucía y no quiere opinar de ese aeropuerto, además de que en dos semanas “no sé si estaré aquí”.
Sin embargo, habló del proyecto en Texcoco, donde ha sido un férreo opositor, desde antes de la golpiza en Atenco hace doce años.
“Si el aeropuerto se termina de construir en Texcoco, este gobierno sí va a cuidar, que es nuestra preocupación principal el crecimiento urbano. Que no será anárquico, desordenado, ni los grandes negocios”, expresó el legislador, al recordar que por esas razones se han opuesto desde hace tres sexenios a esa construcción.
Recordó que desde antes del enfrentamiento de los pobladores de Atenco con la policía, encabezó un movimiento para oponerse a la construcción, pero hoy hay una circunstancia que nos hace reflexionar a los texcocanos y a la gente de los municipios aledaños”.
Dijo que hasta el 1 de julio había desconfianza hacia el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de que avanzados los trabajos del nuevo aeropuerto en Texcoco qué pasaría con temas que siempre les han preocupado, como es el impacto al medio ambiente, al desarrollo urbano, el tema hidráulico.
“Por eso nuestra oposición contundente al aeropuerto de Texcoco, pero cuando el 1 de julio treinta millones de personas eligen a Andrés Manuel como el nuevo presidente de la República, nosotros recuperamos la confianza de que si el aeropuerto se termina de construir en Texcoco este nuevo gobierno sí va a cuidar nuestra preocupación principal de los vecinos”, confió el legislador.
Al abundar que, de no concretarse la construcción, entonces le van a demandar al gobierno de López Obrador que les presente el proyecto de desarrollo para la zona y qué va a pasar con el terreno que quedaría sin construir.
Sobre el debate de si hay o no lago en Texcoco que impida construir el NAIM, Martínez dijo que a los pobladores de Texcoco, Atenco, Chiconcuac, etcétera, no les preocupan los asuntos aeronáuticos, ni si tiene tres o cuatro pistas, porque haya o no aeropuerto ya no hay lago en Texcoco porque ya se secó hace más de 100 o 200 años.
“El Nabor Carrillo es un pequeño lago y dicen que va a desaparecer; no es cierto, tiene mil hectáreas y está intocado, incluso con la canalización de los colectores marginales llegarán al ex lago para ir a dar al Nabor Carrillo, así que no es un dilema entre aeropuerto sí o lago no”, acotó.