Piden al estado adoptar el programa de estancias

Voto de castigo. Las propietarias señalaron que buscarán acercamientos con los candidatos a la gubernatura para que contemplen el programa en sus agendas.

"El gobierno no saco el número real de los niños. No sabemos cual fue la estrategia", aseguró Irene Ordóñez (Especial)
Editorial Milenio
Puebla /

Al advertir un “voto de castigo” a los candidatos a la gubernatura de Puebla, las representantes de las 502 Estancias Infantiles que les fue suspendido el presupuesto para su operación por parte de la federación, solicitaron al gobierno estatal adoptar el programa, con el objetivo de evitar la deserción de los menores poblanos, así como el desempleo de las educadoras.

En rueda de prensa que tuvo sede en el Zócalo de Puebla, Janet Hernández Ramírez, propietaria de una de las estancias infantiles en la capital, precisó que la modificación al programa federal de apoyos a guarderías ya empezó a repercutir de forma negativa en la atención de los niños. Recordó que los padres de familia empadronados que reciben directamente los recursos para inscribir a sus hijos, han hecho un mal uso de los montos, ya que los ocupan para cuestiones ajenas al programa social.

La representante agregó, que debido a la modificación a las reglas de operación de este programa, más de 70 por ciento de los 18 mil niños que recibían atención de forma adecuada en las 502 estancias infantiles de la entidad, dejaron de asistir a los señalados espacios. Incluso, Hernández Ramírez indicó, los riesgos contra menores incrementaron hasta 50 por ciento.

Por lo anterior, solicitó la intervención del gobierno del estado para destinar un subsidio y mantener el servicio de las estancias infantiles. En ese sentido, refirió que las propietarias buscarán a los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, con el fin de que incluyan en sus agendas la resolución de esta situación.

Del mismo modo, informó que las representantes de las Estancias Infantiles han tenido acercamientos con diputados federales y senadores, con el fin de exigir que se regrese el programa al esquema anterior o se vigile que los recursos destinados a los padres se utilicen para lo que son y se compruebe.

A través de pancartas, las representantes señalaron: "Asistentes y educadoras no queremos quedarnos sin empleo", "Por los derechos de los niños" y "No por la discriminación de los niños".

Por último, Socorro Osorio, responsable de estancia en el municipio de San Martín Texmelucan, mencionó que el recurso que debieron recibir ascendía a 2 mil millones de pesos para 2019, sin embargo, éste no ha llegado.


ARP

LAS MÁS VISTAS