La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el voto del ministro Alberto Pérez Dayán contra el proyecto que buscaba invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial —el cual fue definitivo para mantenerla en todos sus términos—, fue coherente, y consideró que se trató de una decisión personal.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria reconoció el voto de Pérez Dayán, al subrayar que, aunque en lo personal él no estaba de acuerdo con la reforma judicial, se pronunció contra la propuesta de Juan Luis González Alcántara Carrancá.
"Yo los invito a que escuchen la intervención del ministro Pérez Dayán (…) Lo que dice es, ‘no estoy de acuerdo con la Reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad, porque pues ya está en la Constitución’, él incluso dice que hay otros casos donde él votó así".
“Entonces hay una coherencia en la votación del ministro y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el estado de derecho, imperó la ley, porque los ministros también están regidos por la Constitución”.
La Presidenta de México estimó que el ministro Pérez Dayán recibió mucha presión de la oposición para votar a favor de la inconstitucionalidad de la reforma judicial.
“Hay que escuchar su posición, y miren que me imagino que ha de haber tenido toda clase de presiones del otro lado para no votar como decidió su votación, pero fue una decisión individual y es de reconocerse, porque podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso es nítida su presentación.
Claudia Sheinbaum agregó que, para que procediera el proyecto de González Alcántara, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, planteó que se necesitaban seis votos para avalar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma, mediante una “pirueta inconstitucional”.
"La ministra presidenta dice, ‘no son ocho votos los que se necesitan, son seis, porque la nueva constitución o la nueva redacción de la Constitución que ellos están impugnando, dice que seis’, bueno, pero son seis cuando son nueve ministros, no cuando son 11".
“O sea, era darle una vuelta así, pero una pirueta inconstitucional, y ahí otros dos ministros dicen, ‘a ver, no podemos hacer eso’, que fueron el ministro Luis María Aguilar y el ministro Pardo, que también no estamos de acuerdo con ellos en muchísimas cosas, pero finalmente dicen, ‘a ver, no, esto no puede ser’, por eso digo que imperó la razón, triunfa el pueblo de México y la Constitución y el estado de derecho, pero también impera la razón frente a la sin razón”.
LG