Luego de que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, votó en abstención el dictamen que da el control de la Guardia Nacional al Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con esta decisión el senador avaló la falsedad, hipocresía y politiquería de los conservadores.
En la conferencia mañanera que encabezó desde Zacatecas, el mandatario, sin embargo, dijo que todos son libres de actuar.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 9 de septiembre Política
“Es su libertad, no estoy de acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres", destacó.
Ayer, el dictamen que modifica cuatro leyes para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, fue aprobado en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención. Y, en lo particular, fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.
De esta manera, el dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
LP