Tras autorizarse la depreciación de los vehículos hasta por diez años para hacer el cálculo en el pago de la tenencia y fijar un tope máximo de 3 por ciento de cobro sobre el costo del automóvil, la Secretaría de Finanzas del Estado de México ha recuperado 500 mil unidades que estaban emplacadas en otras entidades.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano Enriquez, refirió que en el último año el padrón vehicular del Estado de México pasó de 8.3 a 9 millones de vehículos emplacados, lo que habla de las facilidades que se han brindado en la materia.
"El Estado de México es la entidad con el mayor padrón vehicular, seguidos de la Ciudad de México y Nuevo León que andan por los 5 millones, pensamos que con el reemplacamiento esto iba a disminuir, pero hoy tenemos 9 millones".
Durante su reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex), detalló que hasta el momento hay 116 agencias mexiquenses en las que se puede comprar un auto y salir con placas ya colocadas, lo que facilita el trámite a los clientes.
"Anualmente se venden alrededor de 160 mil vehículos nuevos en el Estado de México y si alguien hace el esfuerzo y puede emplacar un vehículo en este momento, las agencias pueden darle su placa, eso nos hace ser un Estado competitivo, pues incluso las unidades pueden salir verificadas”.
Anteriormente la ley decía...
La anterior ley de tenencia estipulaba que los autos de alta gama o de lujo tuvieran costos en el pago de la tenencia que podían llegar hasta el 19 por ciento del total del valor factura, lo que inhibía la compra de estos vehículos y su emplacamiento a nivel estatal, pero gracias a las reformas han recuperado 500 mil vehículos en dos años que estaban en otras entidades como Michoacán, Guerrero o Morelos, donde no pagaban tenencia.
"Hicimos más barata la tenencia y tomamos en cuenta el tema de la depreciación para que los contribuyentes dejarán de pagar lo mismo de tenencia cada año".
Por último, el funcionario resaltó que este año avanzan acorde a las previsiones de ingresos que se proyectaron al inicio del ejercicio fiscal tanto en impuestos estatales como federales.
KVS