Tras ser nombrado este jueves presidente de la Comisión Ordinaria de Seguimiento a la Implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Waldo Fernández, senador de Morena, afirmó que los resultados de las elecciones en Estados Unidos no afectarán a México.
En una entrevista para Telediario Radio, con Enrique Burgos y Lizbeth Sánchez, Fernández señaló que la comisión trabajará en estrecha colaboración para las negociaciones con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Te recomendamos Samuel García convoca a Congreso de NL a dialogar el viernes; genera inquietud en diputados Política
"Creo que cualquier acusación resultante en Estados Unidos a México le va a ir muy bien. Tanto el canciller, Juan Ramón de la Fuente, que por cierto fue ratificado ayer en el pleno del Senado, como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tienen amplia experiencia. Evidentemente la influencia que tendrá el Senado de la República los acompañará en esta negociación".
El senador de Morena afirmó que se espera la participación de cámaras empresariales y senadores de los estados fronterizos.
Además, se mostró optimista sobre los resultados para las tres naciones involucradas.
"Habrá, evidentemente, participación de todas las cámaras empresariales. Vamos a estar asesorando y también estarán presentes todas las cámaras que representan a los diferentes sectores que participan en el comercio. Evidentemente hay senadores interesados en participar que representan a los estados fronterizos, como el senador de Coahuila y el de Tamaulipas. La idea es tener una comunicación directa con las cámaras empresariales, obtener de ellas sus insumos y luego reunirnos con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía para coordinar esta comisión".
Además, el senador también mencionó la posible inclusión de asuntos políticos y de seguridad en la agenda del tratado comercial.
"Evidentemente, si bien es cierto que lo que se va a revisar es un tratado comercial, creo que tanto los norteamericanos como los canadienses, pero particularmente los norteamericanos, querrán incluir en la agenda de esta revisión temas de carácter político y de seguridad. Me imagino que querrán abordar cuestiones como la migración y, digamos, el tema de la seguridad. Sin embargo, más que ver esto como una debilidad, me parece que es una fortaleza para las tres naciones. Es importante que estos temas también se toquen."
Finalmente, en relación con la creciente vinculación comercial entre México y China, el senador la considera una oportunidad para beneficiar la planta productiva de los tres países del T-MEC.