El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México ordenó al cabildo tomarle protesta de ley al alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura, debido a que el acalde propietario perdió sus derechos políticos al ser sentenciado a 75 años de prisión al encontrarlo culpable por el delito de secuestro agravado.
Como la sentencia quedó firme en febrero pasado, el alcalde suplente se quejó porque los ediles no le han tomado protesta, agraviando sus derechos, pese a que la autoridad jurisdiccional señaló, en su última sentencia que este caso dependería de un cambio en la situación jurídica del alcalde electo, por lo cual volvió a interponer el caso.
- Te recomendamos En Edomex, dan 75 años de prisión a alcalde de Ocuilan por secuestro Policía
El Tribunal comprobó que existe un impedimento legal para que Emilio Arriaga pueda asumir el cargo durante este trienio, por estar preso y porque ya desapareció la presunción de inocencia y sus derechos fueron suspendidos durante 75 años, por ello determinó que el cabildo debe tomar protesta al suplente para que éste se encargue de terminar el mandato, en diciembre del 2024.
Este asunto lleva en litigio 16 meses. Aunque el edil propietario rindió protesta, nunca pudo asumir el cargo porque antes de ello fue acusado por haber ordenado privar de la libertad a un militante de otro partido político, identificado como su contrincante a la presidencia municipal.
- Te recomendamos Autorizan duplicidad de plazo a Emilio Arriaga; permanecerá en prisión Policía
Estos hechos se registraron en junio del 2021. La víctima fue privada de su libertad por hombres armados en la carretera Santiago-Chalma y llevado a un inmueble donde se encontraba Emilio Arriaga, quien le reclamó, con una pistola en manos, haber apoyado a otro partido y ordenó su asesinato, pero la víctima logró escapar y denunció este hecho.
Desde entonces el alcalde suplente ha buscado tomar protesta del cargo, sin conseguirlo, por negativa de quienes integran el cabildo, quienes optaron por elegir un presidente por ministerio de ley, por lo cual el caso se ha tenido que ventilar en varias ocasiones en los tribunales estatales y federales.
Por la dificultad del asunto han intervenido los poderes Ejecutivo y Legislativo, sin lograr hasta el momento que se cumplan los mandatos del órgano jurisdiccional, quien la noche de este miércoles emitió un nuevo fallo.
OMV