José Woldenberg, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE), consideró que querer una autoridad sujeta al presidente en turno es volver al pasado, como en 1988, cuando la Secretaría de Gobernación organizaba los procesos electorales.
"Querer tener una autoridad electoral sujeta al mando del Presidente de la República es volver al pasado, porque la autoridad electoral tiene que darle garantía de imparcialidad a todos (...) ahora construir una autoridad facciosa, alineada con uno de los jugadores es como volver al (19)88", expresó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el primer consejero del IFE expresó varias preocupaciones por la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lo que más me preocupa es la destrucción de las instituciones electorales que se han construido en las últimas décadas y que están funcionando y la sustitución por un instituto omnipotente que tendrá que organizar todas las elecciones y un sólo Tribunal Electoral".
El académico destacó los avances que ha tenido México en material electoral en los últimos años, pues de acuerdo con Woldenberg, en el país existen elecciones libres.
"Si en algo avanzó México en las últimas décadas es precisamente en el terreno electoral, hoy tenemos elecciones libres, competidas, instituciones capaces de (inaudible) las oscilaciones en los humores públicos", expresó.
JLMR