La magna ofrenda que se coloca en el centro del municipio de Huejutla, en donde las flores de cempazúchitl, el aroma a ocote quemado, a tamales, chocolate caliente y a la convivencia de miles de personas que acudían a celebrar Xantolo, así como se realiza en otros lugares de la sierra huasteca, este año, la magia no se podrá realizar de forma multitudinaria.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, quien informó que, debido a la pandemia y suspensión de las festividades en honor a los Santos Difuntos, una tradición arraigada en la región, no habrá tantos visitantes y con ello, se pierde la derrama económica que traía consigo el festejo.
“Cada año habíamos venido duplicando las visitas al Xantolo y a la sierra huasteca, a donde ya llegaban muchos visitantes de otros estados de la república y también del extranjero y, en esta ocasión y por esta terrible situación, no será posible".
“Xantolo nos traía un millón de personas que visitaban el estado y la derrama económica era superior a los 100 millones de pesos y que ingresaban a través de hoteles, restaurantes y todo lo que se genera alrededor de esta festividad”, indicó el titular de turismo estatal.
Ante la petición que realizó el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de que debe priorizar la salud de las y los hidalguenses, se tomó la decisión, situación que fue difícil tomar por la importancia cultural y turística que significa el Xantolo para el estado, pero sobre todo para las comunidades que lo viven en esta época.
Pero para no dejar pasar inadvertida la bienvenida de los Santos Difuntos, “se realizarán actividades que pongan en alto el fervor y la cultura de esta región, misma que se estará pasando de forma virtual a través de las redes sociales de la secretaría, así como del Concejo Municipal de Huejutla y demás municipios donde se vive esta magia”, explicó.
En esta línea, hizo un llamado a la sociedad que refuerce las medidas sanitarias respectivas y “de preferencia, que no acudan a los cementerios los días de mayor concentración.
“Les invito que desde antes, o pasando el 2 de noviembre, acudan a los panteones para dejar nuestros obsequios a nuestro benditos difuntos, antepasados que se nos adelantaron, y se lo importante que es recordarlos con amor y cariño pero les pido que tengan la conciencia de que estamos viviendo pandemia y tenemos la obligación de cuidarnos”, expuso.
Finalmente, confesó el temor del sector debido al número de contagios de covid-19, así como de fallecimientos por la enfermedad, que podrían regresar a Hidalgo al semáforo de riesgo epidémico en rojo, “porque desearíamos que estuviéramos avanzando hacia el color amarillo, pero si fuera así, se tendrían que acatar, sin duda alguna, las indicaciones del sector salud al respecto, porque la prioridad será siempre la vida de las y os hidalguenses”, concluyó.