Xantolo brilla en la Huasteca tras pandemia

Retoman fiesta. Además de fortalecer las costumbres de la región, la vuelta de la celebración significa una oportunidad de desarrollo económico generado por la llegada de turistas

Julio Menchaca en la Huasteca. (Especial)
Pachuca /

En gira de trabajo por la Huasteca, el gobernador Julio Menchaca recorrió en Huejutla la Plaza del Reloj, sede del Xantolo, una de las fiestas más importantes de Hidalgo, evento que se suspendió por dos años por la pandemia.

Junto con su esposa, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo; y Daniel Andrade, presidente municipal de Huejutla, el jefe del Ejecutivo estatal disfrutó de las actividades del Xantolo y de una muestra fotográfica montada en el quiosco.

El mandatario señaló que en Hidalgo se tiene un cariño muy especial por la Huasteca y que el Xantolo es una fiesta de conexión entre la vida y la muerte; además, mencionó que la conmemoración del Día de Muertos no solo significa la reactivación económica del estado, sino que se concibe una gran oportunidad para que los hidalguenses disfruten las tradiciones y costumbres de esta celebración.

El recorrido inició con una ofrenda, siguió por el Sendero de Luz y posteriormente por un ritual de purificación, con lo que se honra la memoria de los niños difuntos, “angelitos”, como se les identifica en la tradición.

Al trasladarse a la plaza 21 de Mayo se hizo el ritual correspondiente a una casa tradicional, donde los invitados fueron recibidos con ofrendas, incienso y música. Posteriormente, en el panteón de la iglesia la comitiva escuchó la explicación que, más que una recreación al escenario, es una muestra de respeto a las almas de los cuerpos del lugar.

El Xantolo es una tradición con raíces prehispánicas reculturizada con innovaciones hispanas, lo que la torna mestiza, ya que los conquistadores españoles e indígenas mezclaron sus genes religiones y creencias.

Respaldo al campo

Julio Menchaca entregó 67 mil 200 plantas de café en beneficio de 448 productores originarios de 35 localidades de San Felipe Orizatlán. “Esta entrega es un claro ejemplo de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con empresas socialmente responsables”.

Tras asegurar que “uno de sus retos es atender al sector más vulnerable que es el campo”, el mandatario condenó el abandono al sector primario, la falta de asesoría, apoyo y recursos; por ello ratificó su compromiso con las familias campesinas para que tengan condiciones de vida digna.

De igual manera, se comprometió a implementar las acciones necesarias para frenar la migración ante la falta de oportunidades. “El encargo que ustedes nos han conferido nos obliga a mantenernos cercanos, para tener el México y el Hidalgo que queremos”, enfatizó.

En su intervención, el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González Pérez destacó que desde el inicio de la administración se realizó un diagnóstico de las condiciones que guarda el campo en la entidad, cuyos resultados como no favorables, entre los que destaca la falta de capacitación y un rezago en el sector cafetalero. 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.