Luego de que el pasado 30 de julio en su visita a Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que el gobernador Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, podían contender por la Presidencia en 2024, la aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, consideró que el mandatario nacional quiere poner candidato en Movimiento Ciudadano.
No obstante, la senadora panista reconoció que tiene buena amistad con ambos políticos, incluso en el caso de Colosio, ella misma le dijo que lo apoyaba si se animaba a contender por el Poder Ejecutivo federal.
- Te recomendamos Plantea Xóchitl a Samuel García un gobierno de apoyo, que no polarice y que no divida Elecciones
“Yo tengo una buena amistad con Luis Donaldo, aprecio bien a Luis Donaldo, en algún momento yo misma le dije que fuera el candidato y yo le echaba la mano. En ese momento él me dijo que no tenía esa intención. Me lo encontré cuando fuimos a la Cumbre de Cambio Climático en Egipto junto con Samuel, Samuel es mi compañero senador y creo que está en su derecho, pero pues sí, que sea por él, no porque el Presidente quiere que sea. Hasta pareciera que lo que el Presidente quiere es poner candidato en Movimiento Ciudadano porque me tiene mucho miedo”, dijo.
Gálvez sostuvo que López Obrador está “apanicado” y resaltó que él mismo propició ese escenario desde el momento en que le cerró la puerta del Palacio Nacional.
“El Presidente está apanicado con el crecimiento que estoy teniendo y lo demostró desde el día uno, entonces que se aguante; él me cerró la puerta del Palacio Nacional, él de alguna manera me puso aquí al no abrirme el Palacio Nacional, y pues miles y miles de mexicanos me abrieron su corazón y aquí sigo. Tiene que entender que la esperanza de México ya no le pertenece a la 4T, la esperanza cambió de manos porque la esperanza nunca muere y hoy nos pertenece a nosotros, y lo tiene que aceptar el Presidente”, indicó.
Fue justamente durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), realizada en Egipto en noviembre de 2022, cuando Xóchitl Gálvez habría ofrecido su apoyo a Luis Donaldo Colosio para lanzarse en busca de la candidatura por la Presidencia de la República.
“Nos encontramos en el Climate Change (COP27) en Egipto. Platicamos, yo el llegué a decir: ‘Luis Donaldo, si tú eres candidato, yo puedo ser tu secretaria de Energía, porque tú lo que necesitas es un arropamiento, estás chavo’. Pero no le vi intención en ese entonces de que me dijera que sí”, expuso la panista en un recorrido por Chihuahua el pasado 20 de julio.