En su primera audiencia formal sobre la validez de la elección presidencial, Xóchitl Gálvez expuso a la magistrada presidenta Mónica Soto sus preocupaciones sobre el proceso de estos juicios que inició el fin de semana con confusiones, incumplimientos del propio Tribunal Electoral y una repentina celeridad frente a más de 400 quejas que el INE ni siquiera ha resuelto.
Sin embargo, en esta primera audiencia de alegatos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación volvió a caer en incumplimientos, pues el acuerdo es que todas estas audiencias sean públicas, pero el área de comunicación social no permitió el ingreso a los medios de comunicación y se desarrolló a puerta cerrada, en contra del acuerdo de máxima transparencia que aseguraron, sería inédito.
- Te recomendamos Presidenta del Tribunal Electoral recibe a Xóchitl Gálvez en audiencia Política
"Justo fue parte de lo que yo argumenté con la presidenta, de que esto de la máxima transparencia no se ha cumplido aquí en el Tribunal, y lo que quiero decir a la opinión pública claramente es que esta confusión se da a partir de los problemas del Tribunal en falta de transparencia y de comunicación, por eso sí creo que tienen que ser públicas".
Al término de la audiencia a puerta cerrada, la candidata presidencial de la oposición detalló que planteó a la magistrada presidenta las mismas quejas que MILENIO reveló el viernes que había reprochado a la Comisión Especial cuando fue citada a la audiencia única de desahogo de pruebas este sábado.
Que incumplieron con la creación de un micrositio para que la ciudadanía tuviera acceso total a las demandas y las pruebas, que todavía no hay seis magistraturas y que solicitaba un aplazamiento a la audiencia del sábado.
Pero además, porque considera que el plan de trabajo da a entender que esta misma semana cerrarán el proceso para comenzar a elaborar el proyecto, a pesar de que hay cientos de quejas relacionadas con la elección presidencial sin que el Instituto Nacional Electoral ni la Sala Regional Especializada hayan terminado de resolverlas.
"Quedan muchas dudas de cómo se va a calificar la elección porque al parecer ya no están siguiendo el procedimiento, que por cierto, nunca se publicó tampoco en el Diario Oficial este acuerdo.
"Le manifesté que bajo el nuevo programa y plan de trabajo, parecería que el miércoles se cerraría ya la instrucción y hay muy poco tiempo, la preocupación que yo tengo es que en el INE hay un montón de quejas que no se han resuelto y que son parte importante de mi juicio".
Precisó que "todavía no estoy en la desconfianza, más bien estoy en la confusión" de cómo seguirán el proceso para resolver la validez de la elección presidencial si están incumpliendo sus propios acuerdos.
"Creo que no está bien que sea confuso, creo que por el bien de todos hay que aclarar este procedimiento, las fechas y tener la certeza, y los únicos que lo pueden hacer son los dos magistrados y yo soy súper respetuosa con ellos, de hecho sí tengo que decir que yo me enteré por los medios de comunicación que me estaban negando la audiencia o que se pospusiera la cita y no había recibido comunicación formal por parte de ellos. A mí me lo hicieron llegar ese día a las 11 de la noche".
Con estas inconformidades, Xóchitl Gálvez reveló que interpondrá una queja en el propio TEPJF porque desde el viernes se enteró por MILENIO del proceso y las respuestas a sus solicitudes, antes que por una notificación oficial.
"Sí me preocupa, por eso voy a presentar una queja formal aquí en el Tribunal sobre esto que pasó. La queja sería justo por haber violado el procedimiento, y que mejor me entere en la prensa, ésa es mi queja formal, no es contra los magistrados, sino contra el procedimiento".
Está misma tarde, Gálvez solicitará una audiencia para que el resto de las magistraturas la reciban y principalmente Felipe Fuentes y Felipe de la Mata encargados del proyecto, detallen el proceso, y confió en que a diferencia de la de Mónica Soto se cumpla en hacerse pública.
"Yo espero que sea una audiencia pública, para que de hecho nos aclaren a todos cuál va a ser el procedimiento porque creo que no sólo yo tengo la confusión porque el acuerdo ya no se cumplió y el plan de trabajo no es preciso, yo hablé con los abogados de los partidos y tenían las mismas preguntas que yo tengo, entonces mejor evitemos confusiones y que ellos digan si van a esperar a que INE resuelva todas las quejas que son parte de las pruebas que yo presenté, algunas se han ido resolviendo, ya ha quedado claro que el presidente sí intervino en la elección presidencial, estas quejas son importantes pero todavía hay algunas mañaneras que yo tengo sin resolver en el INE y en el Tribunal, ese es el tema y a eso vine. Y que sea público todo.
"Pero están raras estas audiencias ¿a qué llegas?, ¿a volver a presentar las pruebas que ya presentaste, pero que además no ha sido resueltas en el INE ni en la Sala Especializada?, pues también está complicado, Toda mi preocupación son los incidentes no resueltos que si pueden incidir en elección presidencial".
Y aunque dijo que espera que le respondan pronto sobre la audiencia, también pidió que no la citen mañana porque estará fuera de la Ciudad en un foro de la reforma judicial.
LP