Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, pidió a la población reflexionar sobre el voto popular para la elección de ministros de la Corte.
Consideró que los cargos judiciales deberían ser seleccionados mediante un proceso que involucre la participación ciudadana, universidades y barras de abogados, asegurando así un perfil técnico y académico adecuado.
“Lo que yo viví en la campaña, es un país en manos de la delincuencia organizada. Si los que van a poner a los jueces en Sinaloa, en Sonora, es la delincuencia organizada, estamos en un grave problema. Entonces, creo que sí es importante reflexionar sobre el tema de elegir a los jueces, magistrados, ministros por el voto popular”, subrayó.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez regresa al Senado para participar en la Comisión Permanente Política
En entrevista, al reincorporarse al Senado, dijo que la propuesta de reforma al Poder Judicial es una represalia del Presidente de la República por el papel de contrapeso que jugó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que pidió a los legisladores ser responsables al utilizar la mayoría calificada.
“Obviamente parece que esta reforma es producto del coraje del Presidente, de que la Corte jugó un papel de contrapeso importante (...) La Corte está para defender a la Constitución, obviamente, ellos pueden hoy prácticamente cambiar la Constitución como se les dé la gana, pero pues justo yo creo que hoy más que nunca se requiere ser responsable cuando tienes una mayoría”, subrayó.
En cuanto a los foros organizados por el gobierno para discutir la reforma, Gálvez mostró escepticismo. Además, insistió en que cualquier persona no debería convertirse en juez o ministro sin cumplir con estos requisitos.
“Pues yo no me quisiera adelantar. La encuesta de entrada me parece un poco patito, con todo respeto, las preguntas son muy complicadas y la gente difícilmente entiende. Si hay senadores que no entienden cuál es la diferencia entre el Poder Judicial o delitos del fuero común con delitos del fuero federal, la gente lo que quiere es justicia y lo que están proponiendo no va enfocado a la justicia”, añadió.
Asimismo, dijo haber presentado iniciativas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue los asesinatos de candidatos y para que el Presidente pueda ser sancionado por violencia política de género.
Gálvez Ruíz Propuso que el presidente López Obrador debería ser sujeto a sanciones mínimas, como multas y la inclusión en la lista de violentadores políticos, y que se respete la equidad de género.
Del mismo modo pidió al Tribunal Electoral que resuelva todas las impugnaciones antes de calificar la elección y que emita una resolución clara sobre la intervención del presidente en el proceso electoral, utilizando dinero público y las conferencias mañaneras para favorecer a su candidata.
“A mí me parece que el Tribunal, antes de calificar la elección, debe resolver todas las impugnaciones que presentamos, todas, y después que califique la elección. (...) El Tribunal no puede decir que el Presidente no intervino, usó dinero público, de alguna manera estuvo desde las mañaneras haciendo este trabajo a favor de su candidata, entonces tendrá que emitir una resolución que sea de verdad creíble”, añadió.
JATS