La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, descartó hoy contender por la Presidencia de la República en el 2024 porque su principal interés y “los números” apuestan por ser la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el siguiente año.
Al impartir su Conferencia titulada “Pobreza y desigualdad en México”, organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey (UDEM), fue cuestionada por el columnista de MILENIO, Agustín Basave, sobre sus aspiraciones políticas, al tiempo que dijo ser la figura de la oposición más fuerte para gobernar la capital del país.
- Te recomendamos ¿A qué hora y cuándo sonará la alerta sísmica en la CdMx? Checa la LISTA de estados participantes Comunidad
“Lo que yo digo con mucha claridad es que hoy mi interés es buscar la Ciudad de México, las encuestas me ponen como la mejor posicionada de la oposición de todos los partidos PRI, PAN, PRD, y MC y el nivel de conocimiento es muy favorable porque he venido trabajando este proyecto de la ciudad desde hace cuatro años de conocer los problemas de la ciudad.
“El otro proyecto (Presidencial) es como muy complicado, por como se ve en este momento muy complicado, yo estoy enfocada en ser candidata a jefa de gobierno (de la Ciudad de México) y ha habido un planteamiento de algunos personajes en el sentido de qué debería pensarlo, valorarlo y yo no me veo ahí, pues, es lo que yo he dicho”, dijo la Senadora.
En conferencia de prensa, Gálvez dijo que aportaría su conocimiento sobre los temas de sustentabilidad, pues señalaría a CFE por no invertir en energía no contaminante.
“No me temblaría la mano para exigirle a la CFE que invierta en energías para la no emisión de contaminantes que afecta el país y cosa que está pasando aquí Nuevo León, el gobernador (Samuel García) ha levantado la mano y ocupamos que se cumplan normas ambientales.
“Tengo visión muy clara de cómo resolver el tema del agua y necesitamos apostarle al tratamiento de agua y no sólo recibir agua de afuera sino de rehusarla, estoy trabajando el tema de Movilidad la ciudad de México está colapsada por el tráfico, ocupamos más transporte público y más Metro”, enfatizó.
La Senadora de Acción Nacional dijo que se focalizaría, también, en el tema de seguridad para organizar las calles y sancionar infractores como los franeleros.
“Son cosas que generan violencia en la calle y que a veces son las causantes de homicidios entre pleitos y riñas callejeras y hay que poner orden en la ciudad, también el tema económico debemos verlos, hay que recuperar la económica de la Ciudad de México”, refirió.
Gálvez también planteó a los estudiantes que tomen la refinería de Cadereyta, para que deje de emitir contaminantes que se respira en todo Monterrey.
Sobre el tema de pobreza, dijo que hay personajes que te ofrecen las perlas de la vida, por lo que solicitó no creerles.
Afirmó que hay 7 millones de personas que hablan lengua indígena, 25 millones de personas que se describen como Indígena y un 30 por ciento de indígenas no tienen primaria completa.
Expuso que solo el 11 por ciento de indígenas no tienen ingresos económicos, es decir, 3 por ciento del nivel nacional.
“Es un dato duro, el 50 por ciento de las escuelas indígenas no tienen agua, 30 por ciento de escuelas no tienen electricidad.Hay infantes que no acuden a la escuela, vamos hacía atrás, rezago académico y en salud por la desaparición del seguro popular y lo que el gobierno está haciendo es perpetuar la desigualdad”, concluyó.