La senadora Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial de la oposición, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, una carta y dos libros para que “en un ejercicio de reflexión personalísima, asuma la responsabilidad de sus actos y reconozca que ha incurrido en violencia política contra las mujeres en razón de género en mi agravio”.
Los libros llevan por título “Manual para el uso no sexista del lenguaje”, editado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego de que el 13 de junio, la Sala Especializada del TEPJF emitió una sentencia en la que determinó la existencia de violencia política contra las mujeres por razón de género en su agravio, la senadora envió a Palacio Nacional el paquete de publicaciones.
“La responsabilidad otorgada a usted, como Presidente de la República, lo obliga a ser garante de los derechos humanos”, advirtió Gálvez Ruiz en la carta enviada junto con los libros.
En el documento, también destacó los párrafos de la sentencia dictada por la Sala Especializada en donde se confirma que las expresiones de López Obrador en contra de quien era aspirante a la candidatura presidencial, emitidas desde su conferencia matutina, la agraviaron.
“El presidente de la República desplegó la conducta constitutiva de violencia política contra las mujeres por razón de género en las conferencias matutinas de 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como tres, 7 y 18 de agosto, es decir, en ejercicio de su cargo público y utilizando recursos de los que dispone”, dice un fragmento de la sentencia citada.
Xóchitl Gálvez lamentó que el jefe del Ejecutivo no haya recibido ninguna sanción, como en otros casos en los que quedan inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral.
En esos casos, los sancionados reciben una multa y deben acreditar un curso en la materia.
“No hay razón para que el presidente de la República no deba responder de sus acciones como cualquier ciudadano”.
“La responsabilidad otorgada a usted, como Presidente de la República, lo obliga a ser garante de los derechos humanos y, frente a un tema que cimbra a nuestro país en lo más profundo ─como es la violencia en contra de las mujeres─, lo obliga a ser ejemplo”.
“Este, no es un tema electoral, es una problemática de dimensiones profundas en nuestra vida política y social, que requiere una atención prioritaria y un ejercicio congruente del poder”.
LG