La excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez acudió al Tribunal Electoral para impugnar la asignación de curules de la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, pues los recursos legales solo se recibirán en un plazo de 48 horas después de la sesión del INE del viernes.
Además, llamó a los ciudadanos a acudir y hacer lo mismo, reclamando individualmente la asignación de las plurinominales, que dejaron con 364 curules a Morena y los partidos Verde y del Trabajo.
Estos espacios serían suficientes para aprobar por mayoría calificada las modificaciones a la Constitución, incluidas en las 20 iniciativas de reforma planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Xóchitl Gálvez informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibirá las 24 horas del día los recursos de los ciudadanos que acudan a impugnar la resolución tomada el viernes por el Consejo General del INE.
La todavía senadora difundió un video en el cual mostró la fila de ciudadanos que se encuentra afuera de las instalaciones del TEPJF, en la calle de Carlota Armero, para presentar un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano y “defender su voto, porque como tú sabes el voto no vale lo mismo y es muy importante hacer valer nuestro voto, por eso estamos aquí el día de hoy”, expresó Gálvez.
Xóchitl Gálvez acude al TEPJF para presentar impugnación
¿Cómo quedarían las 'pluris'?
El INE confirmó la mayoría calificada de Morena-PT-PVEM con 364 curules, 30 más de las que necesita para la aprobación exprés de reformas.
Morena-PT-PVEM tendrá 364 diputaciones: Morena 236, de éstas, 75 son plurinominales; el Partido Verde 65 con 20 plurinominales y el PT 51 con 13 plurinominales.
El PAN tendrá una bancada de 72 diputaciones con 40 plurinominales, el PRI de 35 con 26 de representación proporcional y Movimiento Ciudadano de 27 de las cuales, 26 son plurinominales. Mientras que el PRD no logró ni una sola curul adicional a las dos que obtuvo en las urnas.
EHR