Xóchitl Gálvez y sus partidos dejan 'plantado' al TEPJF en audiencia contra elección presidencial

TEPJF inicia revisión y depuración de más de mil pruebas entregadas por la oposición para impugnar la elección presidencial.

Sala Superior del TEPJF inicia sesión sin presencia de Xóchitl Gálvez | Foto: Jorge Carballo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez y sus partidos políticos PAN, PRI y PRD no asistieron a la audiencia de pruebas que ellos mismos solicitaron, para presentar las evidencias con las que exigen anular la elección presidencial.

MILENIO reveló que este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación citó a Xóchitl Gálvez a la audiencia de desahogo pruebas que solicitó, sobre su demanda contra la validez de la elección presidencial, ella pidió un aplazamiento pero se lo negaron.

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes, quienes integran la 'Comisión especial para la resolución de asuntos en contra de la validez de la elección presidencial' dieron inicio a la audiencia a las 9:00 horas.

Notificaron que la audiencias comenzaba sin la presencia de ninguna de las partes, pues no sólo notificaron a Xóchitl Gálvez por el Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales del Ciudadano; sino también al PAN y al PRD así como al PRI por los dos Juicios de Inconformidad que presentaron para anular el triunfo de Claudia Sheinbaum.

"Hasta el momento, el secretario de acuerdos nos dio fe de que no hay asistencia de ninguna de las partes, las diligencias se tienen que llevar a cabo con o sin las presencia de las partes, así lo autoriza la ley, y en ese sentido estamos procediendo a desahogar las pruebas", explicó en entrevista con MILENIO el magistrado Felipe Fuentes.

Un grupo de 50 abogados de las ponencias de Felipe de la Mata y Felipe Fuentes con presencia de personal de las ponencias del resto de las magistraturas, comenzaron la revisión de cientos de pruebas entregadas por la oposición.

TEPJF citó a Xóchitl Gálvez y sus partidos a audiencia este sábado | Jorge Carballo

"Los secretarios ya tienen distribuidas las pruebas que la mayoría son documentales, algunos videos, algunos enlaces, y es lo que están dando fe de cada una de estas constancias", agregó Fuentes.

De la Mata Pizaña detalló que se revisa prueba por prueba para verificar primero su existencia, y segundo que realmente tenga relación y sea válida para el llamado 'juicio madre'.

"Esta es la audiencia en la cual se va a desahogar y certificar todo el contenido de las pruebas, es decir, para que obran en el expediente no es suficiente con su ofrecimiento, sino en su caso con el desahogo.
"Por ejemplo, hay ciento si no es que miles de links de Internet, se está certificando su existencia y su contenido, por otro lado está en algunos videos que obran en Internet y se está certificando su existencia y su contenido".

Las evidencias son cuentos de links de notas periodísticas sobre intervención del crimen organizado, declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que implicaron intervención en la elección y de las sentencias que acreditan que provocó inequidad en la contienda.

Este trabajo técnico llevaría cuatro horas para determinar cuáles pruebas son válidas y pasarán al análisis y estudio para el desahogo del juicio. 

Xóchitl exigía audiencia hasta que huera seis magistrados

Xóchitl Gálvez pidió que se aplazara la audiencia acusando incumplimientos del propio Tribunal Electoral que se comprometió a hacer públicas todas las pruebas y demandas para que la ciudadanía las conociera y después de eso, sería esta audiencia.

Pero además, como adelantó Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión este viernes, la candidata presidencial de la oposición también exigió que la audiencia fuera hasta que el pleno de la Sala Superior tuviera en funciones a las seis magistraturas que validarán la elección.

“También se reitera que la calificación de la elección presidencial implica la totalidad del proceso jurisdiccional, incluyendo el desahogo de las pruebas y sustanciación del proceso, lo que quiere decir que requiere de la participación de, al menos, seis magistrados electorales, por lo que se solicita se pondere el aplazamiento de la audiencia hasta en tanto no se designen a las magistraturas que suplirán las vacancias actuales”, indica la solicitud de aplazamiento en poder de MILENIO.

Y aunque exhibió el resto de incumplimientos, le rechazaron el aplazamiento desde ayer.

“A la fecha, no se ha realizado la publicación de la relación de las pruebas que se deberán desahogar en la audiencia a la que se cita. Para dar cumplimiento a las reglas de transparencia y certeza, se solicita se atiendan las reglas del acuerdo y, por ende, el aplazamiento de la audiencia respectiva para su verificativo en la fecha que conforme a éstas corresponda.
“Además, se solicita la vista con la relación de las pruebas y/o publicación de dicha relación en el micrositio, cuya creación se ordenó en el acuerdo señalado y el cual tampoco ha sido publicado en la página de internet de la Sala Superior, todo ello, en atención a la seguridad jurídica de las partes, así como a la verdadera inclusión de la ciudadanía”, expone Xóchitl Gálvez en su escrito.

Concñuye depuración de pruebas; inicia su estudio

La audiencia de desahogo de pruebas que se realizó sin Xóchitl Gálvez y sin que enviara alguna representación, y sin participación del PRI ni del PAN ni del PRD concluyó poco antes del mediodía.

Aunque se preveía al menos cinco horas por las más de siete mil hojas de demanda y cientos de pruebas, concluyeron en poco más de dos horas.

De forma ordenada, los equipos de las ponencias de los magistrados revisaron la existencia de los links y si tenía relación con el juicio, para que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes comiencen a analizarlo y propongan un proyecto para que a más tardar el 6 de septiembre, la Sala Superior declare la validez de la elección y reconozca a Claudia Sheinbaum como presidenta electa.



LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.