La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que la muerte del ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, se trató de un “infarto fulminante” y pidió quitar cualquier especulación sobre el hecho.
“Quitemos cualquier especulación, el doctor Carlos Urzuá murió de un infarto fulminante por eso aparentemente cayó. No cayó de una distancia alta, sino prácticamente bajando ya la escalera”, dijo en entrevista para Radio Fórmula con Ciro Gomez Leyva.
- Te recomendamos Muerte de Carlos Urzúa fue natural; no se inició carpeta de investigación: FGJ de CdMx Policía
Remarcó que Urzúa no se encontraba enfermo, pues, dijo, sólo tomaba una pastilla para controlar su presión.
“Me dijo Laura (Valverde) que habían ido a la marcha, que él estaba muy contento, que en la mañana se levantó: (...) había salido a comprar el periódico, donde apareció su artículo sobre el agua, y se despidió de Laura y ella lo dejó en la casa, normal”, narró.
Al ser cuestionada si será reemplazado, como parte del equipo de trabajo de Gálvez, señaló que “no hay reemplazo, (pues) tenemos un documento de lo que quería en materia económica y eso para mí va a ser un gran legado en este proyecto”.
“Tenemos que seguir las propuestas en las que en los próximos días le presentaremos a los mexicanos y serán propuestas obviamente con el estudio y la profundidad que a él le gustaba”, expuso.
Recordó que su renuncia al gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dio al “desechar” su plan de gobierno, así como la eliminación de propuestas en materia de infraestructura.
En este marco, señaló que a Urzua le preocupaban distintos temas como el impacto financiero a Pemex, el cual señaló que estaría costando alrededor de 340 mil millones de pesos, así como la “sostenibilidad” de las pensiones y el tema del agua.
“Coincidimos ,por ejemplo, en que había que gastar bien el dinero, él estaba muy preocupado con el boquete de Pemex; (...) le preocupaba la sostenibilidad de las pensiones, siempre estaba preocupado por México”, dijo.
Y recordó que , este martes, la acompañaría a su evento de registro oficial como candidata presidencial. “Es una gran pérdida, no solo para mi equipo de trabajo , yo diría que para todo México”.
CHZ