Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, calificó como "inaceptable" la criminalización del asesinato de estudiantes en Celaya, Guanajuato.
Tras su participación en la Cumbre de 100 empresas más importantes de México, la abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD retó a su oponente Claudia Sheinbaum, a acudir ante las madres de las víctimas para presentar la estrategia de seguridad a la que le quiere dar continuidad.
- Te recomendamos Alcalde de Celaya rechaza que jóvenes asesinados hayan estado involucrados en drogas Estados
“Es totalmente inaceptable que el Presidente criminalice a seis jóvenes, cuando es un responsabilidad del gobierno, garantizarles su seguridad.
“Primero no hay una investigación terminada; segundo, esos jóvenes debieron haber sido protegidos por el Estado mexicano; eran estudiantes de Medicina, eran estudiantes, eso está clarísimo y es su responsabilidad”, dijo.
Gálvez Ruiz confió en que el gobierno panista de Guanajuato encabezado por Diego Sinhué, esclarezca el homicidio.
“Por supuesto que el gobierno del estado tiene que participar, pero quien tiene la fuerza de la investigación, quien tiene a la Guardia Nacional es el gobierno federal y es inaceptable que se criminalice los jóvenes cuando estos jóvenes lo único que hacían este momento es estudiar.
“Yo no sé qué información le quieren dar al Presidente los que se quieren lavar las manos para no asumir su responsabilidad de la muerte de estos seis jóvenes. Entonces yo espero que el gobierno del estado de Guanajuato esclarezca estos homicidios”, dijo.
Xóchitl Gálvez criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal, al tiempo que retó a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum a ir con las familias de las víctimas.
“La estrategia de seguridad de este gobierno es un fracaso; me gustaría que la señora Sheinbaum (Claudia) le vaya preguntar a las mamás, ¿Si están contentos?, porque ella dice que los mexicanos están muy contentos y por supuesto que los mexicanos no están contentos, tanta muerte y tanta delincuencia”, mencionó.
Durante su participación cuestionó el “escándalo” que ha generado la incorporación de sus hijos Diana y Juan Pablo, a las actividades de precampaña, cuando, dijo, está bien visto que las esposas de los precandidatos participen activamente en los actos de proselitismo.
Mencionó que su esposo Rubén Sánchez decidió no participar en sus eventos, lo cual respetó.
“Se hizo un escándalo que me acompañaran mis hijos en el equipo de precampaña, pero ¿Por qué no se cuestiona la presencia de las esposas de los candidatos?, ahí está el caso de Michelle Obama”, cuestionó.
IOG