La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador garantice su derecho de réplica en la conferencia “mañanera”.
El Presidente de la República afirmó en su conferencia del pasado 5 de diciembre que la legisladora panista dijo que quitaría los programas de apoyo a los adultos mayores y personas con discapacidad, por considerarlos “populistas”, pero Gálvez solicitó su derecho de réplica en Palacio Nacional para precisar su posición a favor de los programas sociales, como lo hizo al respaldar las reformas al artículo 4 para elevarlos a rango constitucional.
No obstante, López Obrador rechazó tajantemente dar espacio a la senadora, salvo que la autoridad judicial lo ordene.
“Que use otras tribunas y que vaya a engañar a otra parte y, si no le parece, ella ya es experta en presentar denuncias en la fiscalía. Si me obligaran a garantizar derecho de réplica, lo voy a hacer; solo si la autoridad competente me lo exige”, atajó el mandatario.
Por ello, Gálvez presentó demanda de amparo para ejercer su derecho de réplica en la “mañanera” y se garantice el derecho de todos los mexicanos a saber la verdad.
“En un país democrático todas las voces deben ser escuchadas. No podemos permitir más actos de autoridad por parte del mandatario”, puntualizó, al salir de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.
Advirtió que seguirá alzando la voz ante las acciones autoritarias del gobierno y no cesará en su lucha por que la sociedad mexicana conozca la verdad.
La demanda fue entregada en los juzgados de Distrito en Materia Administrativa y está dirigido al Presidente de la República, a las cámaras de Diputados y Senadores, así como al coordinador general de Comunicación Social del Ejecutivo, Jesús Ramírez Cuevas.
aag