La senadora Xóchitl Gálvez presentó una nueva queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar emitiendo expresiones que ella considera que constituyen violencia política de género.
En su queja ante la autoridad electoral, Gálvez acusó que durante las conferencias matutinas de fecha 3 y 7 de agosto de 2023, el presidente de la República "continuó realizando manifestaciones y reproduciendo videos con declaraciones que ya había mencionado en pasadas conferencias matutinas", por las cuales, precisamente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares y le ordenó abstenerse de no agredir más a la legisladora.
El 3 de agosto, el Presidente reprodujo en su conferencia matutina un video en el que se repitieron las siguientes frases: “La escogieron los que se sentían dueños de México porque quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando, nada más que eso está por verse. Entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías; pero, pues la gente ya no se va a dejar engañar”.
El 7 de agosto, López Obrador reprodujo otra vez un video de la conferencia en la que hizo señalamientos contra Gálvez y retomó las frases que expresó, para supuestamente analizarlas.
“‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’”, se proyectó en el video.
“Eso es lo que dicen los magistrados. Fíjense hasta dónde llegan, ¿no? Porque le quitaron toda la esencia y también la forma; la forma, sobre todo, que es fondo”, opinó López Obrador.
“‘Es que la señora Xóchitl Gálvez, pues es Fox’”, continuó el video.
“¿No es Fox la señora Xóchitl Gálvez?”, comentó el Presidente.
La nueva queja de Gálvez incluye otra vez al coordinador de Comunicación Social, al director General de Comunicación y Estrategia Digital, al director del CEPROPIE, al jefe de Departamento adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, y/o quien resulte responsable, que son los servidores públicos encargados de la difusión de los mensajes del Presidente.
LG