La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez acudió nuevamente al Tribunal Electoral, esta vez para reunirse por primera vez en privado, con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes elaborarán en llamado ‘juicio madre’ contra a validez de la elección presidencial.
Después de que el pasado fin de semana Xóchitl Gálvez acusó a la Comisión Especial para las impugnaciones de la elección presidencial de incumplir sus propios acuerdos, por lo que no asistió a la audiencia de desahogo de pruebas, finalmente este jueves los magistrados de la Mata Pizaña y Fuentes Barrera le concedieron la reunión que solicitó.
- Te recomendamos TEPJF multa a Xóchitl Gálvez, PRI, PAN y PRD por imagen de niños en mitin Política
Xóchitl llegó a las 11:20 de la mañana acompañada de su abogado y se reunirá únicamente con estos dos magistrados a puerta cerrada.
A pesar de que el acuerdo aprobado indica que todas las audiencias de alegatos serán públicas, el pasado lunes la magistrada presidenta Mónica Soto fue la primera en incumplir el acuerdo y recibió a la ex candidata presidencial a puerta cerrada.
MILENIO confirmó que la reunión de este jueves tampoco será pública porque Gálvez pidió un encuentro con los magistrados, antes de solicitar formalmente la audiencia de alegatos con las cinco magistraturas que como el acuerdo indica, sí será pública.
Previo a su llegada al Tribunal Electoral, Xóchitl Gálvez dijo a MILENIO que busca ser escuchada, explicar su inconformidad por la forma en que se está llevando el proceso con incumplimientos, pues a la fecha, el acuerdo ni siquiera se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación como se dijo, el micrositio se habilitó tarde y las pruebas se difundieron a la ciudadanía apenas unas horas antes de la audiencia del sábado a la que decidió no presentarse.
En estas reuniones privadas, Gálvez busca externar sus inconformidades y pedir claridad sobre los pasos que siguen en el proceso, y aclarar la confusión de que esta semana cerraría la instrucción del caso.
Una vez que concluya esta reunión, se prevé que la ex candidata presidencial solicite la audiencia de desahogo de pruebas pública en la que espera que participen las cinco magistraturas e incluso, ella pedirá que ya se tenga nombrada a la sexta persona que llegará de manera provisional para lograr el quórum legal.
LP