Sin largas filas ni altas concentraciones es como transcurrió el primer día de reapertura en los puentes internacionales de Laredo, Texas.
Contrario a los pronósticos que se tenían desde hace semanas, los puentes Juárez-Lincoln 1 y 2 lucieron con poca afluencia de automóviles, así como ciudadanos de a pie, a lo largo y ancho de este 8 de noviembre.
Aunque algunos visitantes comenzaron a cruzar desde las 07:00, el panorama no resultó alentador para cruzar a realizar compras y turismo en los Estados Unidos.
"Pues estoy muy emocionada después de tanto tiempo de que permanecieron cerrados. (Estamos) un poco nerviosos por lo de la vacuna, esperaba ver más gente, esperaba que estuviera lleno pero pues no.
"Voy nada más de compras yo y mi esposo, juntando el dinerito porque pues es diferente, pero ahí vamos ya. Nosotros somos de aquí de Nuevo Laredo", dijo la señora Francisca Ledezma.
"Está bien que ya los hayan abierto", declaró la señora Jovita, quien argumentó que su viaje era esencial.
La reapertura generó alarma en los ciudadanos de Texas al grado de realizar "compras de pánico" una semana antes ante la alta demanda de viajeros mexicanos.
- Te recomendamos FGR pide a Interpol girar ficha roja contra Carlos Treviño, ex director de Pemex Política
"Yo lo veo igual (el número de gente en los negocios y comercios), y ha habido gente en estos últimos días porque decían ‘¡Vamos a comprar porque va a venir la gente de México y se va a acabar todo y estaban las filas (largas), toda esta semana (pasada) se hizo eso’", afirmó una empleada de un supermercado en Laredo.
Por su parte, Pete Saenz, alcalde de Laredo, admitió que la jornada que se vivió este primer día de reapertura estuvo muy tranquilo y sin filas.
"Esta mañana me dijeron que estaba muy tranquilo, esperábamos ver mucho más, pero me están diciendo que probablemente se estén esperando para el fin de semana.
"Normalmente me dicen que son 8 mil por día (los cruces antes de la pandemia), esta mañana vimos que no había fila, estuvo todo tranquilo, todo muy común, está bien, pero sabemos que mucha más gente va a venir", indicó el edil estadunidense.
En ese sentido, el alcalde también reconoció que tuvieron pérdidas millonarias por concepto del cobro de cuotas en los cruces de la frontera, al estar cerrada por casi dos años.
"En las cuotas de los puentes sí perdimos millones, pero en términos de ventas más o menos salimos bien", refirió.
Saenz también resaltó que durante todo noviembre todos los parquímetros serán gratuitos en la vía pública para que tanto los visitantes de Nuevo Laredo, como los de Monterrey, no tengan problema de estacionamiento a la hora de ir de compras.
Finalmente, en un recorrido por los diferentes centros comerciales de Laredo, éstos lucieron vacíos, situación que tomó por sorpresa a los empleados y dueños de los mismos.