Dentro de los diversos efectos en la salud por la exposición a altas concentraciones de contaminantes están la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular, en ambos casos con alza este año en el estado de Nuevo León.
Estos tipos de padecimientos se unen a los incrementos en los casos de asma, de conjuntivitis, y de infecciones respiratorias agudas, enfermedades que destaca la Secretaría de Salud en México se encuentran relacionadas a la mala calidad del aire.
Con base en el Boletín Epidemiológico Nacional realizado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del país, a la semana 25 del año 2021 se reportaron en el estado 987 casos de enfermedad isquémica del corazón.
Mientras que a esa semana del año en curso suman mil 149, para un aumento este año versus el previo de 16.41 por ciento.
De manera específica, 662 de los casos se registraron en hombres y 487 en mujeres, una relación de 57.62 y 42.38 por ciento, respectivamente.
En tanto que al inicio del año pasado eran mil 229 los casos reportados por la autoridad en salud sobre enfermedad cerebrovascular, cantidad que subió este año a mil 383.
Para un aumento en este rubro de 12.53 por ciento; en este apartado, 782 casos en personas del sexo masculino, el 56.54 por ciento, y 601 en las del femenino, el 43.46 por ciento.
En cuanto a los casos de enfermedad cerebrovascular el estado de Nuevo León es séptimo a nivel nacional, y en la isquémica del corazón octavo puesto en el país.
Ambas enfermedades, señala la autoridad, lideradas por la Ciudad de México, con 4 mil 993 casos de la isquémica del corazón y 3 mil 180 de la cerebrovascular.