Con acuerdos para iniciar el lunes 15 de enero con el proceso de entrega-recepción de la Auditoría Superior del Estado (ASE), concluyeron los desencuentros del auditor Jorge Espino Ascanio y legisladores del Congreso de Tamaulipas.
Como se recordará, diputados de Morena solicitaron en un inicio desde la presencia del auditor, hasta el informe completo de 35 cuentas públicas, de las que argumentaba que estaban de manera reservada, porque estaban en proceso de investigación.
- Te recomendamos Sigue investigación a ex secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas Política
También el Congreso de Tamaulipas le impuso una sanción por 10 mil 374 pesos por incumplimiento, entre las medidas de apremio, entre amparos del auditor continuaron los desencuentros.
Más tarde, el 15 de diciembre, se propuso al pleno del Congreso nombrar a Oscar López Meléndez como auditor, sin embargo, no logró los votos necesarios y fue rechazada con 22 votos a favor y 13 votos en contra.
Por lo que, Francisco Noriega Orozco fue designado auditor interino por la Junta de Gobierno, quien asumirá la encomienda a partir del 9 de febrero.
- Te recomendamos Auditor interino rinde protesta ante Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas Política
Ello para mantenerse en el cargo hasta que haya consenso en el Pleno legislativo para designar a un nuevo titular, para que no se pare el proceso de fiscalización mientras se llegan a acuerdos.
Para el consenso se requieren los votos de las dos terceras partes de los diputados, esto es el aval de 24 de los 36 legisladores que integran el Congreso de Tamaulipas.
Noriega Orozco tendrá las mismas facultades y obligaciones conferidas al auditor, y será el titular hasta en tanto se realice la designación correspondiente del auditor que suceda a Espino Ascanio, en los términos del artículo 86 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.
Cabe destacar que Jorge Espino ha sostenido desde un principio que no protege a los panistas y que tiene derecho a la reelección.
Su cargo es por siete años con derecho a reelección, asumió el cargo el 9 de febrero del 2017 y concluye el 9 de febrero del próximo 2024, con opción de una reelección, ahora derivado de los cambios del Congreso de Tamaulipas quien asuma la Auditoría Superior del Estado, estará por 8 años.
En la reunión de este viernes en el Salón Independencia del Congreso las partes acordaron iniciar el lunes 15 con el proceso de la entrega-recepción, el actual auditor Jorge Espino Ascanio y el interino, Francisco Noriega Orozco.
- Te recomendamos Américo Villarreal pide a su gabinete redoblar esfuerzos en 2024 Política
EAS