La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, dijo que su propuesta para analizar la continuidad de Norma Piña como presidenta de la corte es una reflexión ante el rompimiento del diálogo con el Poder Legislativo.
Esto con respecto de los foros de análisis de la iniciativa de reforma al Poder Judicial; aseguró que no se trata de un tema personal, y que la situación seguirá en la mesa del pleno de la corte.
- Te recomendamos Elección de ministros de la SCJN podría ser en marzo de 2025, propone Yasmín Esquivel Política
“Solamente es una reflexión para que nosotros determinemos si con este rompimiento de diálogo que ha habido con los otros dos poderes, del poder judicial federal con relación a los otros dos poderes, es la misma ruta que queremos continuar en este rompimiento de diálogo (...) Este no es un tema personal, es un tema institucional”, aseguró en entrevista con Liliana Sosa y Samuel Cuervo en Milenio Televisión.
Ante lo que describió como una inminente aprobación de la reforma, aseguró que es importante que se mantenga el diálogo, para permitir que se escuchen las propuestas que se tienen desde la SCJN.
“Yo propuse que este proceso se lleve a cabo de manera gradual, de manera escalonada, progresiva, únicamente en aquellas vacantes”, explicó la ministra.
¿Qué es la reforma judicial?
Según detalló, si para septiembre de 2024 se aprueba la reforma, el 23 de marzo de 2025 se elegirá por voto popular a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo pleno sería conformado ahora por nueve integrantes, y no once.
“Se pretende respetar los derechos laborales no tan solo de más 50 mil trabajadores (...) Sino también la protección a jueces y magistrados que tienen derechos adquiridos y que debemos respetar”, apuntó la ministra.
Finalmente, aseguró que para garantizar que los juzgadores sean de excelencia, ha planteado que se cree un comité de evaluación en el que participen los tres Poderes de la Unión, para acreditar certificaciones en la materia que se imparta justicia y experiencia.
RM