Yasmín Esquivel asegura que "no hay marcha atrás" en elección de magistrados, jueces y ministros

Dijo estar de acuerdo en que se elija a nuevos jueces, magistrados y ministros.

La ministra dijo que hay siete puntos fundamentales que hay que plantear. (Foto: Javier Ríos)
Fernando Damián y Rubén Mosso
Ciudad de México /

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que no se puede dar marcha atrás a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) porque es un mandato popular del pueblo que votó a favor del Plan C en la elección del 2 de junio.

Ante ello, dijo estar de acuerdo en que se elija a nuevos jueces, magistrados y ministros.

Entrevistada a su llegada a la Cámara de Diputados para participar en la inauguración de los foros nacionales sobre la reforma judicial, la ministra señaló:

“Esto ha sido el mandato del pueblo el 2 de junio, en donde se dijo que se votaba por un Plan C, por una reforma al Poder Judicial y en ese sentido no podemos dar marcha atrás a un mandato popular, a un mandato de la ciudadanía”, expresó.

Junto a diputadas del partido Morena, la ministra dijo que hay siete puntos fundamentales que hay que plantear.

“La elección popular de jueces, magistrados y ministros se debe dar porque así se mandato en las urnas. Y número dos, el planteamiento que yo estoy haciendo es que para jueces y magistrados se haga una elección progresiva, que vaya escalonadamente para que no desmantelemos un sistema de justicia que hoy está funcionando”, apuntó.

En el caso de los ministros, abundó, que haya una elección de todos los ministros del Alto Tribunal, para que haya una Suprema Corte nueva, electa por la ciudadanía.

“En el caso de ministros de la Corte, yo estoy proponiendo que se lleve a cabo en una sola sesión, en una sola votación, la elección de la totalidad de los integrantes de la Suprema Corete de Justicia de la Nación que serán nueve un 11, lo que determine el legislativo”, enfatizó.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.