El pleno de Senado eligió a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años; llega en sustitución de Margarita Luna Ramos.
Esquivel Mossa es licenciada en Derecho por la UNAM y obtuvo un doctorado por la Universidad Complutense en coordinación con la Universidad Anáhuac.
- Te recomendamos Yasmín Esquivel Mossa es la nueva ministra de la Suprema Corte Política
Tiene especialidades en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano por la Universidad Panamericana.
Fue magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.
Trabajó en la Procuraduría del entonces Distrito Federal como coordinadora de asesores del subprocurador. Posteriormente fue magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios y luego magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativa del DF.
La designación de Yasmín Esquivel Mossa se da en medio de la polémica de un supuesto conflicto de interés, pues está casada con José María Rioboó, uno de los principales asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de infraestructura, lo que ha generado rechazo en los partidos de oposición.
Ante los reclamos, y previo a su designación, Esquivel Mossa dijo que la elección de la ministra de la Suprema Corte es un ejercicio democrático que realizan las distintas fuerzas políticas.
"La Constitución señala que tendrá que llevarse a cabo con las dos terceras partes con los miembros presentes en el Senado de la República la elección para un ministro, entonces es un ejercicio que señala la Constitución, un ejercicio democrático que tendrán que llevar a cabo las fuerzas políticas".
AE