Polevnsky pide dialogar con "estatuto en mano"; acusa que congreso de Morena es ilegal

La dirigente de Morena aseguró que la elección interna no puede realizarse todavía porque el padrón está invalidado.

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena. (Foto: Leonel Rocha)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que la convocatoria al Congreso Nacional extraordinario lanzada por Bertha Luján no es legal y así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la anulación del 30 de noviembre, por lo que le pidió dialogar "con el estatuto en la mano" y seguir una ruta legal para la renovación de la presidencia del partido. 

Tras asegurar que hay una campaña de odio en su contra, dijo que sólo ha actuado con apego a los estatutos y sostuvo que "Bertha y yo no estamos peleadas ni tenemos ninguna razón para estar peleadas, tenemos todas las coincidencias y pueden estar todos seguros de que no vamos a transgredir la ley, vamos a actuar con el estatuto en la mano y queremos ser un partido que sea ejemplo y del que el Presidente se sienta orgulloso".

Luego de que la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, convocó al Congreso Nacional el próximo domingo para definir la ruta de la renovación en el partido, Polevnsky sostuvo que no es válida la firma de los 18 consejos estatales que respaldaron la convocatoria porque "no tiene sustento legal con base al estatuto, porque además no puede convocarlo ella".

Explicó que en su carácter de presidenta del consejo no tiene facultad para convocar al congreso, además de que los consejos de los estados no pueden sólo sumarse.

"No tengo una sola solicitud de ningún consejo estatal, ella me pidió que convocara, pero sólo me dio una lista de asistencia del consejo del 30 de noviembre y ese ya está invalidado", indicó antes de encabezar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional a la que acudieron los secretarios recién nombrados, lo que le da la mayoría de votos en ese órgano integrado por 21 personas, pero en el que ella ostenta doble por ser secretaria general en funciones de presidenta.

Aseguró que la elección de Morena no puede realizarse aún porque el padrón está invalidado. Una vez que esté listo se debe convocar y organizar, proceso que dura al menos seis meses.

"Yo no estoy haciendo nada que a mí se me ocurra, yo sólo estoy siguiente la ley, somos el partido en el poder y no podemos hacer ninguna ilegalidad", agregó. 

Aseveró que por ahora no tiene sentido convocar a un Congreso Nacional porque éste sólo tiene carácter de electivo y por ahora sólo hay trabajos internos para la campaña de reafiliación, así como las elecciones en Hidalgo y Coahuila.

"Sólo hay que llamar a los órganos para lo que están facultados", advirtió tras señalar que Morena ganará en ambos estados, pero se tiene que trabajar para ello.

icc

LAS MÁS VISTAS