La diputada de Morena con licencia, Yeidckol Polevnsky Gurwitz aseguró que recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la exclusión sufrió por parte de Morena, y que “lo único que hice fue presentar un juicio para defender mis derechos de votar y ser votada y de hablar el tema de la exclusión de la que estoy siendo objeto que es inaceptable”.
- Te recomendamos AMLO perfila reunión con Biden y Trudeau en noviembre Política
Señaló que los argumentos que presentó ante el Tribunal fue “la Constitución establece que todos podemos votar y ser votados; segundo, en el tema de que hoy a nivel internacional se habla de la igualdad de género y, sin embargo, no se están cumpliendo”, mencionó en entrevista con Milenio Televisión para Carlos Zúñiga.
“Y esto es un ordenamiento de nuestro pueblo, el estatuto de Morena establece que en todo tendrá que haber equidad e igualdad de género, en el mismo número de hombres que de mujeres; si de morena hay tres registrados, tres aspirantes, pues tiene que haber tres hombres no puede haber una sola mujer”, añadió.
Además, aseguró que si lo hubiera deseado, podría haber ido contra el acuerdo que el partido político tiene en cuestión a paridad de género “Si yo hubiera querido ir en contra de todo el acuerdo de Morena, de todo el proceso, lo habría impugnado antes; habría dicho que estoy en desacuerdo en el acuerdo. Sin embargo, no he querido lastimar el acuerdo, que se mantenga el acuerdo, pero que me respeten los derechos”.
“Inclusive le he dicho muchas veces, no se trata de que me registren a mí solamente, seguramente hay otra mujer, bueno seguramente hay muchísimas mujeres que puedan participar y lo ideal sería que registraran a dos mujeres para que cumpliera el estatuto con la paridad que tiene establecida”, señaló.
Por otro lado, la diputada comentó que no dejarla pasar al registro fue de mala educación “es vergonzoso, realmente penoso hacer algo así. Yo en verdad siempre he dado la cara a los enemigos a quién sea más de mis compañeros espero que un compañero salga así”, mencionando además de que ella fue la encargada de incluir a Mario Delgado en la encuesta del partido en 2018.
“En 2018, Mario Delgado me pidió que lo incluyera en la encuesta cuando estaba frente al partido, en la encuesta de la Ciudad de México. Yo le dije: Mario ya se había acordado que nada más va Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Marti Batres, además te van a pasar por encima (...) tuve que hacer acuerdos, platiqué con todo el mundo y lo metimos la encuesta. Hoy él me dice: ah no, no, es imposible. Y no me dice porque no me contesta el teléfono”.
Por último, recordó que es fundadora de Morena, fue secretaría general electa y presidente de Morena, “conozco el proyecto y obviamente me apasiona, me gusta el proyecto; así que cuidarlo y defenderlo me encanta, pero esa es la etapa en la que estamos ahorita”, finalizó.
SCZ