Yeidckol Polevnsky advirtió que las agrupaciones que buscan el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Fuerza Social por México y la Cuarta Transformación, usan el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para engañar a militantes de Morena y así afiliarlos.
Detrás de ambas organizaciones están personajes como Pedro Haces, senador con licencia de Morena; y Elías Moreno Brizuela, a quienes, acusó: “engañan a militantes de Morena, les dicen que Morena no es partido, sino movimiento y tenemos grabaciones de ello”, denunció.
La secretaria general en funciones de presidenta de Morena advirtió que pese a su intento por desfondar al partido, “fue un boomerang lo que les pasó, se les revirtió, porque ellos están en la recta final para presentar sus listados y nosotros apenas vamos a estar empezando nuestra reafiliación, y la que vale es la última”.
Sobre las pruebas que tienen de estos intentos por engañar militantes de Morena para afiliarlos, consideró que “no vale la pena” denunciarlos ante el INE.
“Que se quemen solos, que se queden así solitos, qué bueno que tengan un partido a donde irse, me parece maravilloso. Nosotros tenemos demasiados simpatizantes que están deseosos de estar y permanecer en Morena”.
Al final, agregó, “tendrán que restarle a sus números alegres mucha gente nuestra”, pues la que valdrá será la última afiliación y estas agrupaciones ya están por realizar sus asambleas nacionales para completar los requisitos y entregarlos ante el INE.
En este marco, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México que encabeza Pedro Haces, realizará su décimo Congreso Nacional ordinario el próximo 17 de febrero en la Arena Ciudad de México, y ha circulado una invitación en la que se asegura, acudirá el presidente López Obrador.
Polevnsky afirmó que Pedro Haces “no está detrás de Fuerza Social por México, está adelante y esa es una realidad”. En tanto que la agrupación que encabeza Moreno Brizuela tiene el mismo nombre que la asociación de legisladores que constituyó el diputado Mario Delgado. “Por alguna razón, no quiero pensar mal, coincide el nombre”, ironizó.
En entrevista, en el marco de la reunión del CEN de Morena, Polevnsky confirmó alianzas electorales parciales con el PT y el Verde en los estados de Hidalgo y Coahuila, en este último, también con otros partidos locales.
Defendió la facultad del CEN de determinar la política de alianzas, pese a que la dirigencia nacional de Morena camina sobre una ruta jurídica y auguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no validará el congreso que nombró a Alfonso Ramírez Cuéllar.
“Ustedes saben en qué condiciones estamos, no podemos esperar el tema de las alianzas, son cosas que van en agenda paralela. Desconozco cuánto tiempo va a tardar la resolución del tribunal, pero todo mundo tiene muy claro que el Congreso del 26 tiene todas las ilegalidades y no sé si piensan que están ganando tiempo o nomás están haciendo ruido como parte de una estrategia que tienen”, advirtió.
Sobre el rechazo de la militancia en Hidalgo de impulsar candidaturas de ex priistas como Canek Vázquez, quien busca ser candidato a alcalde en Pachuca, Polevnsky dijo que serán las encuestas las que determinen los mejores perfiles.
"Que no quieren dedazo, yo tampoco, por eso el estatuto establece que es por encuestas y ¿quién gana las encuestas?, quien ha trabajado".
AE