Yeidckol Polevnsky acusó a Alfonso Ramírez Cuéllar de desconocer la ley y los estatutos de Morena, por lo que anticipó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo reconocerá como presidente del partido.
Acusó que pese a haber sido legislador en dos ocasiones, Ramírez Cuéllar no conoce de legalidad y por eso aceptó ser nombrado por un Congreso Nacional, que anticipó, será invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"No hay que caer en el show mediático de los compañeros. A lo mejor es el interés de una foto, pero validez no tiene ninguna", dijo tras acusar al grupo que encabeza Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, de "hacerle mucho daño a Morena", con sus intentos por violentar la legalidad interna.
"Me da mucha pena decir que me encuentro con gente que ya tiene experiencia en otros partidos que no sabe nada de partidos, que no sabe nada de estatutos y que no sabe nada de leyes electorales, porque el INE sólo puede recibir documentos de quien está validado para entregarlos"; además lamentó que Ramírez Cuéllar no la haya buscado, una semana después de la "reunión" en la que fue nombrado por congresistas de Morena.
Previo a la convocatoria a un Congreso de Formación Política que presentará este martes Ramírez Cuéllar, acompañado de Rafael Barajas, titular del Instituto de Formación Política (IFP), Yeidckol Polevnsky anunció una auditoría a los recursos que se han destinado desde los comités estatales a dicho órgano, al que incluso, le han pagado cursos. Además, acusó que el IFP solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) incluir a 750 personas en la nómina del partido.
"Ellos creían que le podían pedir el dinero al partido y se les iba a entregar así, pero eso no lo puede hacer un partido y por eso están peleados conmigo. Pero no podemos entregar el dinero (al IFP). Nosotros sí podemos pagarle a alguien que da un curso pero no podemos darle dinero porque entonces cualquier partido haría un Instituto para triangular y sacarle el dinero".
- Te recomendamos En Morena no hay crisis, sólo un lío sin resolver, dice Pablo Gómez Política
Además, anticipó que con la auditoría que se realizará "vamos a ver cómo es que los comités estatales han pagado gastos de los cursos y hay que ver qué sean con la congruencia de la austeridad con la que opera el partido, porque no vaya a ser que se estén gastando el dinero diciendo que es para el Instituto y ni para ellos ni para el diablo", señaló la secretaria general en funciones de presidenta.
En entrevista, antes de encabezar una reunión con once integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena donde se aprobó la ruta para el proceso de reafiliación de la militancia, Polevnsky dio a conocer que será el CEN el que controle el proceso de afiliación, a fin de evitar "que alguien quiera vender el padrón de Morena".
AE