La secretaria general de Morena en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, aseguró que no firmar la convocatoria al Congreso Nacional para realizarse el 30 de noviembre no fue la razón por la que no se llevará a cabo, sino el desconocimiento del marco legal, ya que la Sala Superior tiró todo el proceso por lo que ahora la elección de una nueva dirigencia podría extenderse hasta agosto del 2020.
“Hay una cantidad de desinformación o información con otra intención, cuando me reuní con Bertha Luján, quedamos en que convocaríamos juntas, y además de un video se realizó un documento base el cual discutiríamos, pero después no hubo mayor avance”, dijo.
En entrevista, apuntó que sólo se puede tener un Congreso Extraordinario, pero éste tiene que ser convocado por el Comité Ejecutivo Nacional.
“Pedí que el comité que está dividido, también hablara con la otra parte para que todos trabajáramos y aprobáramos porque si no todo lo que convocaríamos y probáramos, la comisión de Honestidad y Justicia lo manda para atrás”.
Subrayó que hay un trabajo muy especial “como que se trataría de no poder avanzar y de permitir que el Consejo Nacional hiciera tareas que no le corresponden a él, así que no es cierto que no es porque yo no firmé, no, no hicimos un Congreso Electivo porque la Sala Superior tiró todo el proceso”.
Acotó que sólo se tendría un Congreso Extraordinario, “pero mi postura eran: informar y sacar la aprobación de la encuesta básicamente, y otros puntos se salen de lo que legalmente podemos hacer, lo que estamos mandados a hacer y yo no puedo validar algo que primero, nos lo van impugnar, y segundo, vamos a hacer un papelón del tamaño del mundo pues nos dirán que si no leímos la resolución”.
Advirtió que si se junta todo esto, el próximo congreso tendrá que ser convocado el próximo año pues se tiene que contemplar que la Sala Superior les dio 90 días para hacer esas tareas.
“Nosotros lo vamos a buscar y veremos cuánto avanzamos, pero vamos a decir que acabáramos en 90 días, si estuviéramos listos en ese tiempo, en ese momento tenemos que hacer la convocatoria y esta, siempre se tiene que lanzar con tres meses de anticipación, eso quiere decir que lo mínimo que nos llevaría serían seis meses, igual siete u ocho meses”.
En cuanto que ella seguiría como presidenta de Morena, comentó existe una jurisprudencia establecida por la Sala Superior en 2013 que plantea que los partidos políticos son órganos de interés público y manejan recursos públicos, que plantea que si por alguna razón fuera de la norma no se llevaron a cabo las asambleas en la reposición de los cargos, entra y es implícita una prórroga para que no se queden los partidos descabezados y puedan seguir haciendo sus tareas.
A pregunta expresa de que si esto quiere decir que liderará a Morena hasta agosto de 2020, dijo que “sí, sería hasta que terminemos; yo no quiero dar una fecha porque es hasta que acabemos las tareas que nos mandataron y creo que ahorita este periodo que vamos a pasar en el tema de la reafiliación o la ratificación de la voluntad de la militancia nos va a decir más o menos cuánto tiempo nos va a llevar”.
Explicó que el problema es que se cruza diciembre y no los deja trabajar en forma normal, “pero después de hacer la ratificación de la militancia, la reafiliación, tenemos que hacer la credencialización porque eso es lo que nos mandata el estatuto y ese es uno de los temas que nos acusaron que incumplimos, y por supuesto, claro que lo incumplimos si no teníamos padrón, cómo encuestábamos, cómo credencializábamos”.
Aseguró que esto no debilitará en credibilidad a esta fuerza política porque es una jurisprudencia que se ha utilizado en diferentes momentos con distintos partidos.
Dijo que hay quien tiene interés de decir que “saquemos la encuesta ahorita para hacerla interna con ese padrón, pero ese padrón está imposibilitado así que no puede ser, y hay quien dice o quisiera que hiciéramos un periodo electoral con ese padrón, pero está prohibido”.
Asimismo, mencionó que no se trata de tener enfrentamiento con Bertha Lujan, “yo no ejerzo como abogada, pero lo soy, tengo mi matrícula y todo, y creo que a lo mejor hay gente que no tiene mucha visión jurídica y les cuesta mucho trabajo entender los mandatos jurídicos, el criterio jurídico es indispensable en un partido político porque tenemos tareas que cumplir y que apegarnos”.
Agregó que “nuestro estatuto en el artículo 55 plantea que lo que no está contemplado en el estatuto se tiene que hacer de acuerdo a las leyes, es decir todo lo jurídico todo tiene que ser apegado a las leyes no hay manera de no hacerlo porque tienes dinero público así que no puede manejar un partido como si fuera sólo un movimiento; somos un partido-movimiento, en ese orden mantenemos como mi como movimiento pero tenemos que cumplir con todas las leyes con las que nos obligan un partido”.
AE