”Yo Cuido México”, el colectivo que visibiliza a cuidadoras y busca su reconocimiento legal

La organización cuenta con representación en Jalisco, Sonora, Guerrero, Tabasco y Zacatecas; también tiene presencia en países de América Latina.

”Yo Cuido México”, el colectivo que visibiliza a cuidadoras y busca su reconocimiento en leyes. | Facebook
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El colectivo “Yo Cuido México” nació en 2019 con el objetivo de exigir al Estado el reconocimiento al trabajo de cuidados y de quiénes lo realizan de forma no remunerada.

Además, como un grito de auxilio para pedir que las cuidadoras sean reconocidas ante las necesidades y desigualdades a las que se enfrentan diariamente.

En entrevista para MILENIO, Sodelba Alavez, representante del colectivo, explicó que a lo largo de los años el trabajo que realizan las cuidadoras ha sido invisibilizado, por lo que buscan ser reconocidas no solo por la sociedad sino ante las leyes.

“Necesitamos este reconocimiento, del trabajo de los cuidados y los derechos de quiénes lo ejecutan, estamos por el hecho de que haya un reconocimiento del derecho universal de cuidados, el derecho al tiempo propio, que es algo que también nosotras requerimos”, precisó.

Además, dijo que es necesario el reconocimiento de la corresponsabilidad que debe de tener la sociedad, el mercado y el Estado para garantizar que tanto las cuidadoras como las personas de quiénes están a cargo tengan oportunidades dignas.

"Yo Cuido México" cuenta con representación en Jalisco, Sonora, Guerrero, Tabasco y Zacatecas; también tiene presencia en países de América Latina.

Mily Cruz, representante de Yo Cuido Jalisco, destacó que se ha logrado un gran avance para consolidar el sistema integral de cuidados a nivel estatal, lo cual aseguran, les dará más estabilidad.

“Yo pienso que hemos trabajado muchísimo, todo esto lleva su tiempo, todo es con calma, las leyes no son de un momento a otro, pero vamos avanzando y eso es lo importante”, precisó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.