A horas de cumplirse el año del desplome de la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizó que no ha abandonado ni un minuto el proceso de rehabilitación y reconstrucción y que puede mirar a los ojos a las víctimas.
“Cada quien hace lo que su conciencia le determina; en mi caso, lo que he hecho es estar cerca de las víctimas. Como servidora pública siempre voy a actuar del lado de las víctimas.
“En muchos casos los servidores públicos no dan la cara, no pueden ver a los ojos a las víctimas, en nuestro caso sí, porque sabemos que hemos actuado de manera correcta”, expresó en conferencia de prensa.
Sheinbaum informó que no se ha dado a conocer el tercer y último peritaje de causa raíz que entregó la empresa DNV debido a que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil lo rechazó porque no cumple con lo que se pidió ni con la calidad de los dos primeros estudios. Incluso, acusó conflicto de interés.
“Nosotros consideramos que hay conflicto de interés. En el primero y el segundo reporte nunca se había presentado un abogado y ahí establecían claramente los problemas de diseño y de construcción. En el tercero no siguen la metodología que establecieron y, además, aparece un abogado que había participado en su momento en un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Entonces cuando no siguen la metodología, hay un abogado que tiene otro tipo de intereses y el último documento no cumple con lo establecido, la secretaría de protección civil plantea que recibe el documento, pero tiene muchísimas observaciones y en ese proceso se está con la empresa”, explicó.
La mandataria destacó que 91 por ciento de los afectados ha optado por los acuerdos reparatorios y que cabe la posibilidad de que el tramo subterráneo abra antes que la línea en su totalidad, lo que depende de los análisis de los expertos pues los trenes deben partir y llegar al taller ubicado en la estación Tláhuac, al final del tramo externo.
“Sabemos la dificultad que están viviendo los habitantes de Tláhuac, pero no hemos abandonado ni un minuto el proceso de rehabilitación y reconstrucción”, declaró. Sobre las acciones a un año de la tragedia que provocó la muerte de 26 personas, defendió que el proceso de justicia ha sido transparente y se ha centrado en la atención de las víctimas y la aplicación de la justicia restaurativa, impulsado por la Fiscalía General de Justicia.
Ernesto Alvarado, asesor designado por el gobierno para coordinar los apoyos a los afectados, detalló que 76 por ciento de las víctimas designó como asesores jurídicos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Fiscalía General de Justicia, y el resto cuenta con una representación privada.
- Te recomendamos Aplazan para junio audiencia por colapso de Línea 12 del Metro de CdMx Policía
En cuanto a indemnizaciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro otorgó 45 millones de pesos a 129 familias; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas erogó 31 millones para apoyos según la afectación. Con ello los pactos de la fiscalía ascienden a cerca de 300 millones.
Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy, llamó a las 12 víctimas que no han firmado acuerdos reparatorios a acercarse a la institución a dialogar. Destacó que hasta el momento 90 por ciento de los afectados ha firmado.
“Reitero el llamado respetuoso a las personas que escucharon la propuesta, pero que decidieron no firmar, a que se acerquen a la fiscalía y, con ello, mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios.
“Cuando se llega a la verdad mediante una investigación científica y profesional, se garantiza el acceso a la justicia, se pone en el centro a las víctimas, se logra la reparación del daño y la garantía de no repetición. No existe ni impunidad ni olvido”, destacó.
Protesta del PAN
El Partido Acción Nacional en Ciudad de México colocó un antimonumento en las avenidas de Reforma y Bucareli para honrar la memoria de las 26 personas que perdieron por el desplome.
Andrés Atayde Rubiolo, presidente del partido, junto con la senadora Kenia López y diputados locales encabezados por el coordinador Christian Von Roehrich, explicó que la colocación es para no olvidar que la opacidad, la corrupción y la negligencia de Morena causaron la tragedia.
Acusó que a un año del colapso aún no hay justicia para las víctimas ni para sus familias, y aunque Sheinbaum intentó llamarlo “incidente” para minimizar la magnitud, la responsabilidad ha sido de su gobierno.
“Ha sido ella junto con sus legisladores en el Congreso de la ciudad quienes han evitado los cuestionamientos, sobre todo la comparecencia de su amiga personal Florencia Serranía”, dijo.