“Estoy con las trabajadoras, estoy con las trabajadoras”, eran parte de los diálogos de una manifestación pacífica en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por empleadas que denunciaron haber sufrido acoso sexual.
Al ingreso del plantel universitario, las manifestantes expusieron sus motivos y señalaron a Humberto 'N', quien es jefe de Asuntos Generales y coordinador de muchas mujeres del lugar.
Denunciaron que el funcionario universitario presuntamente acosó sexualmente a una empleada del aérea de Manuales y Administrativos, por lo que decidieron hacerlo público.
“Hace cinco años fue denunciado por hostigar sexualmente (a) las trabajadoras, situación que fue denunciada ante las autoridades por la víctima y que al día de hoy, continua impugne causando daño emocional y un espacio laboral de revictimización hacia ella”
“Hoy se suman más denuncias de las compañeras manual y administrativo de la misma facultad después de haber recibido agresiones verbales, abuso de autoridad y hostigamiento sexual hacia ellas, aprovechando su actual puesto de autoridad frente a ella”, dijo una de las manifestante.
Rosa Cruz Pech, lideresa del colectivo UADY Sin Acoso, solicitó en voz de las denunciantes la destitución del funcionario, pues presuntamente continua realizando actos en agravio de mujeres, e incluso de hombres, dentro de las instalaciones universitarias.
“Las compañeras están siendo víctimas de violencia sexual, de violencia laboral por parte de compañeros que aprovechan su posición para poder vulnerarlas (…) se está llevando el proceso de manera normal del protocolo de la universidad, un protocolo que AUDY Sin Acoso, hemos manifestado un sinfín de veces que es revictimizante, que ya urge cambiarlo y que precisamente, hace un mes presentamos una nueva propuesta de protocolo (…) el actual protocolo solo da un año, para denunciar a la persona cuando ya es mayor de edad”, dijo Cruz Pech.
Las manifestantes no pueden explicar por qué ante la primera denuncia en contra de Humberto 'N' tomó un puesto directivo y se volvió jefe de muchas mujeres que laboran ese lugar.
Ante la primera acusación interpuesta por una víctima, el caso continua impugne y siguen los casos: “al día de hoy tenemos toda la planta femenil de la facultad e incluso compañeros hombres, trabajadores, agredidos por esta persona”.
Cruz Pech dijo que se han tenido pláticas informales con la rectoría de la UADY con el fin de evitar más agresiones y dicte medidas preventivas, pero no han sucedido.
“Protección y no represalias y reparación del daños para todas agraviadas y la expulsión de esta persona (…) y esta persona sigue laborando, (…) compañeras que ya tienen miedo, compañeras que solo la presencia de este sujeto les hace tener pánico y que no quieran regresar a sus centros de trabajo”, dijo la lideresa del colectivo.
Cruz Pech enfatizó que se necesitan medidas de prevención y que se destituya al funcionario escolar y no conciliaciones.
JLMR