El ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que no enfrenta ningún cargo jurídico en su contra, por lo que rechazó que su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, haya sido presionado para votar a favor de la reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión, el político panista indicó que él y su hijo tienen la consciencia tranquila, ya antes de la votación en la antigua sala de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, Yunes Márquez analizó el dictamen.
- Te recomendamos Reforma Judicial EN VIVO: Reacciones y protestas HOY 11 de septiembre | Últimas noticias Política
Yunes Linares dijo que "el principio del PAN es respetar la libertad", por lo que el voto a favor de la iniciativa no tendría que generar coraje entre los legisladores de la oposición.
" Miguel (Yunes Márquez) leyó el dictamen, 284 hojas. Se convenció de que es positivo (la reforma judicial). La postura de Miguel me parece una postura seria, razonada, informada", dijo el político.
No es perfecta, pero la reforma si mejorará la justicia en México: Yunes Linares
Miguel Ángel Yunes Linares consideró que la reforma judicial será benéfica para la justicia en México.
“(Es) una reforma que si bien no es perfecta si va a mejorar la impartición de justicia en el país”, comentó.
Agregó que “después de un análisis muy serio, que nos llevó casi una semana, Miguel (Ángel Yunes Márquez) determinó dar su voto por la reforma judicial”.
También dijo que le sorprendía el nivel de desinformación que había dentro del Senado, haciendo alusión a los comentarios que escuchó ayer de parte de la oposición.
“Analizamos la situación actual del poder judicial y analizamos las distintas reformas que se hicieron a lo largo de la historia, en particular la de 1994”, aseguró, y dijo que fue eso y un estricto análisis al dictamen los que llevaron a su hijo a tomar la decisión de votar a favor de la reforma.
Aseguró también que nadie lo amenazó antes de entrar al pleno. Y reiteró que “el Poder Judicial se debe mejorar”. Argumentó que era más riesgoso no reformarlo, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a cinco ministros de los 11 que hay en la Corte.
“Sí no se reformara la Constitución, Claudia Sheinbaum podría elegir a otros cinco dentro de los próximos 10 meses”, planteó.
Marko Cortés se siente dueño del PAN: Yunes Linares
Sobre los señalamientos de supuesta traición emitidos por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, Yunes Linares comentó que su familia tiene 20 años en las filas de Acción Nacional: "construimos el PAN en Veracruz".
"Nosotros somos panistas y le hemos respondido al PAN. En el PAN debe haber libertad porque es la esencia del PAN. Si el PAN trata de excluir a alguien por el hecho de haber actuado con libertad está actuando en contra de sus principios de doctrina.
"El PAN no es de Marko Cortés, por fortuna (...) Él quiere sentirse el dueño del PAN", dijo Yunes Linares, quien reclamó que desde antes de la votación de la reforma judicial, el dirigente de Acción Nacional había señalado que podría expulsar a su familia del partido si votaba a favor.
No obstante, Yunes Linares resaltó que su hijo no fue presionado para votar a favor de la reforma al Poder Judicial. Además, el político descartó que enfrente cargos en su contra.
"Cero, se lo digo bajo palabra, no tengo ningún problema, ni lo he tenido".
Finalmente, el ex gobernador de Veracruz señaló que no tiene intención de abandonar las filas de Acción Nacional, lo mismo que su hijo, por lo que descarta que se integren a Morena.
Mira aquí la entrevista:
- Te recomendamos "Habría votado en contra", asegura senador Barreda, ausente en discusión de reforma judicial Política
IOGE