Zaldívar trabaja en reforma integral al sistema de justicia para plan de gobierno de Sheinbaum

Zaldívar sostuvo que el máximo tribunal del país está jugando como un partido de oposición, al votar de forma mayoritaria contra las leyes que se proponen desde Palacio Nacional.

Arturo Zaldívar, ministro en retiro. | Foto: Ariel Ojeda.
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El ministro en retiro Arturo Zaldívar, expuso que trabaja en una reforma integral al sistema de justicia, que incluya a fiscalías y poderes judiciales estatales, así como defensorías públicas, la cual – dijo – será incorporada al plan de gobierno de Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México.

En entrevista para MILENIO, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que el plan de gobierno de la ex jefa de gobierno se realiza a partir de tres principales fuentes: ésta y otras reformas derivadas de los diálogos de la transformación, las iniciativas presentadas por Andrés Manuel López Obrador el pasado cinco de febrero y el plan de nación de Morena.


El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que la iniciativa de reforma al poder judicial de López Obrador abre el debate sobre cuál es el mejor método para elegir a los juzgadores, pero no abarca todos los temas.

Sostuvo que el máximo tribunal del país está jugando como un partido de oposición, y urgió a mejorar la seguridad y protección de los jueces que llevan casos relacionados con líderes de grupos de la delincuencia organizada.

Arturo Zaldívar, ministro en retiro. | Foto: Ariel Ojeda.

-¿Desde su punto de vista qué es lo más urgente que se debe mejorar en el Poder Judicial?

“Más que una reforma urgente al Poder Judicial, es una reforma urgente al sistema de justicia, es decir, una reforma integral de la justicia, que toque las fiscalías, que toque los poderes judiciales, federal y locales, que toque las defensorías públicas, la resolución de controversias por medios alternativos, etcétera.
Lo que requerimos de acuerdo al diagnóstico que hemos tenido de los diálogos, de lo que la gente nos ha dicho, tanto las víctimas como los expertos, es que necesitamos una reforma integral al sistema de justicia. Nunca se ha intentado en México una reforma integral, siempre hemos intentado parches para una cosa, para la otra, pero no se ha intentado una reforma integral. Este es el gran reto que tenemos enfrente y en eso estamos”.

-¿La reforma que propone el presidente López Obrador es un buen comienzo, se partiría de ahí?

“Lo primero que hay que decir es que el resultado de los diálogos, tanto en el eje de justicia que me toca a mí, como en todos los otros ejes, es presentar a nuestra candidata, a la doctora Claudia Sheinbaum, un diagnóstico y propuestas, para que, a partir de esas propuestas, ella pueda establecer su programa de gobierno.
Las iniciativas del presidente, no solo en materia de reforma al Poder Judicial, sino las otras 18 constitucionales, 18 en total constitucionales, ven distintos aspectos, y claro que esas reformas son parte de nuestra plataforma y la idea es armonizarlas, pero sobre todo abrir el debate sobre los distintos aspectos”.
Arturo Zaldívar en Diálogos por la Transformación. | Foto: Ariel Ojeda.

-¿La iniciativa del presidente habría que robustecerla?

“Lo que pasa es que la iniciativa, las iniciativas del presidente, no ven todos los temas. Por ejemplo, en materia de justicia es una reforma estructural a los poderes judiciales, de manera muy particular al Poder Judicial Federal, pero hay muchos otros temas que no están incluidos ahí. Por ejemplo, las fiscalías, las defensorías públicas, por citar solo dos, entonces lo que requerimos es una reforma que vea todo”.

-¿Con la iniciativa de AMLO, en qué está de acuerdo y en qué no está de acuerdo?

“Yo lo que creo es que es una iniciativa que abre un debate sobre cuál es el mejor método para elegir o designar a las personas juzgadoras, particularmente me quedo en este momento, ministros y ministras. Ningún sistema en el mundo ha sido infalible para evitar que se “partidicen” estos nombramientos, ninguno.
Entonces, que el presidente presente una apuesta, una apuesta de elección indirecta, en donde hay 10 candidatos o candidatas que presenta de manera paritaria la presidencia de la República, cinco el senado, cinco diputados y 10 la propia Corte. Entonces, pues a partir de estos candidatos y candidatas se va a elección, y ahí la dependencia de los candidatos y candidatas a quién lo postuló, se diluye mucho, entonces quizás pueda ser un sistema que permita de mejor manera, evitar la partidización del poder judicial, pero hay que analizarlo”.

-¿El punto de la iniciativa de imponer prisión preventiva oficiosa por extorsión y delitos fiscales, estaría de acuerdo?

“Yo siempre he estado en contra de la prisión preventiva oficiosa, lo he dicho como académico, lo dije como ministro, así he votado, la prisión preventiva oficiosa es inconvencional, ya lo dijo incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entonces, yo en lo particular, no comparto esas propuestas. Sin embargo, si en un momento dado a quien le toca hacer estas iniciativas realidad, que es al Congreso, los legisladores y las legislaturas de los estados, porque es reforma constitucional, sienten que ese es el camino, pues ese será el camino”.

-El presidente dice que el Poder Judicial estaba secuestrado.

“Efectivamente, en este momento la Corte está votando de manera mayoritaria políticamente en contra de todos, de todas las leyes y las propuestas del presidente López Obrador y del partido mayoritario en el Congreso.

Yo creo que eso es muy claro, se puede analizar de manera objetiva, de manera desapasionada, esa es una realidad. Entonces, desde ese punto de vista, sí, me parece que la Corte ha estado jugando como un partido de oposición”.

-¿Para evitar amedrentamientos por parte de líderes criminales contra jueces, qué se podría hacer?

“Hay muchas cosas, de entrada, mejorar la seguridad, creo que ese va a ser uno de los grandes retos del próximo gobierno, pero también mejorar la seguridad y la protección de jueces y juezas y de sus familias. Nosotros lo hicimos con mucha intensidad durante mi administración, hay que tomarse en serio la seguridad de las personas juzgadoras.
Nos quejamos mucho de los jueces, de las juezas, pero hay jueces y juezas, magistrados y magistradas que todos los días arriesgan su vida haciendo lo correcto, frente a los embates del crimen organizado, yo creo que sería importante que la sociedad también tuviera en cuenta eso, y no fuéramos necesariamente tan duros, descalificándolos a todos”.

-¿Esta reforma integral, cuándo se podría echar a andar?

“Todas estas propuestas de los diálogos por la transformación van a ser incorporadas en el plan de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum. Ella, el primero de marzo en el zócalo, que seguramente va a estar abarrotado, va a dar un primer discurso con los lineamientos, con los puntos, con sus propuestas.
Eso estará respaldado con un documento muy sólido, donde vengan todos los ejes, y a partir de ahí, empezará a socializar y a defender este proyecto, la ciudadanía votará en junio, y una vez que se obtenga el resultado en la elección, pues ya se verá cómo quedó el congreso, el nuevo congreso entra en septiembre, y a partir de ahí creo que se empezarán las pláticas, los acuerdos, los consensos para avanzar en esta agenda”.

¿Chocará esta agenda con las iniciativas que envió el presidente el cinco de febrero, se complementarán?

“No, yo creo que se complementan. A ver, hay tres documentos que se complementan. El programa nacional, o el programa de nación que hizo Morena, las iniciativas del presidente y el resultado de los diálogos por la transformación. Son tres fuentes de las cuales saldrá el programa de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.