Arturo Zaldívar presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro de la Corte, pero dijo que mantendrá sus esfuerzos para consolidar un México más justo.
Tras el anuncio, Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial, informó que ambos acordaron “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, mientras que el dirigente de Morena, Mario Delgado, consideró que el ministro “puede aportar a la reforma al Poder Judicial”.
Zaldívar, cuyo cargo concluye el 30 de noviembre del próximo año, al igual que el ministro Luis María Aguilar, ya había expresado en reuniones privadas su intención de renunciar para incorporarse al servicio público.
De ser aceptada su renuncia, la silla quedará vacante para un ministro afín a Morena.
En una carta difundida en redes, el ministro enfatizó que “su ciclo en la Corte ha terminado” y que toca ahora seguir sirviendo al país en la “consolidación de la transformación” de un México más justo e igualitario.
“El día de hoy (ayer) he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado para su aprobación”.
Durante los 14 años como ministro, señaló, “impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos.
Menos de dos horas y media después, Sheinbaum publicó en su cuenta de X, junto con una fotografía, que tras reunirse con el ministro “acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
Por separado, el líder de Morena reconoció que el partido sí está interesado en invitar al ministro a la 4T, pues “puede aportar” a la reforma del Poder Judicial.
“Tiene una gran experiencia y puede hacer aportaciones muy valiosas, sobre todo ahora que se viene con el plan C la reforma al Poder Judicial”.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, informó que en los próximo días la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hará llegar la renuncia de Zaldívar para que sea votada en el pleno.
En tanto, legisladores de oposición criticaron la dimisión de Zaldívar, entre ellos Xóchitl Gálvez, quien consideró que ya le urgía irse de la Corte para tomarse la foto con Sheinbaum.
Otros como Germán Martínez (de Grupo Plural), Manuel Añorve (PRI) y Miguel Mancera (PRD) resaltaron que no ven “causas graves” en la renuncia del ministro, como establece el artículo 98 constitucional.