Consejera Zavala presenta propuesta para tumbar mayoría calificada de Morena-PT-PVEM

El más beneficiado es el PAN y el más afectado, el PT.

Claudia Zavala, consejera del INE. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La consejera Claudia Zavala presentará en el Consejo General del INE una nueva interpretación en el reparto de plurinominales, que quitaría la mayoría calificada a la coalición Morena-PT-PVEM  pasando de las 364 diputaciones aprobadas en comisión, a 317.

Como MILENIO anticipó desde el pasado lunes, la consejera Claudia Zavala como lo ha hecho desde 2021, votará en contra del reparto de plurinominales por partido político, pues desde el proceso electoral federal intermedio ha señalado que se debe buscar una nueva interpretación ante las candidaturas por coalición más que de manera independiente por cada partido.


Esta tarde, la consejera circuló al Consejo General la propuesta que presentará mañana y que plantea modificar los números de curules que aprobó por unanimidad la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Con la base de no permitir distorsiones en el límite del ocho por ciento que lleve a que una alianza acabe sobrerrepresentada, el partido más beneficiado sería el PAN y el más afectado el PT al que propone dejarlo sin una sola plurinominal, como el PRD.

La coalición Morena-PT-PVEM pasaría de 364 espacios a 317 en la Cámara de Diputados.

Morena pasaría de 75 plurinominales a 53, sumando las diputaciones de mayoría relativa pasaría de 236 curules a 214; el PVEM de un total de 77 a 65, reduciendo sus plurinominales de 20 a ocho; y el PT de 51 a 38, pasando de las 13 plurinominales aprobadas a ninguna, con el argumento de que con base en su votación, estaría sobrerrepresentado.

Del lado de la oposición, la bancada del PAN pasaría de 72 a 92 disparando sus plurinominales de 40 a 60; el PRI a seis con 49 y no con 35, cambiando de 26 a 40 plurinominales.

Y Movimiento Ciudadano de una bancada de 27 diputaciones a 40, beneficiándose para pasar de 26 plurinominales a 39, al sólo haber ganado una diputación en las urnas.

La consejera podría tener hasta este momento, el respaldo de dos consejeros aunque necesita al menos cinco más para revertir la votación unánime de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.