El ex presidente Ernesto Zedillo pidió al gobierno mexicano legalizar y regular las drogas y dejar a Estados Unidos con su “estúpida” política prohibicionista.
Al presentar su reporte La Política de Drogas en México: causas de una inmensa tragedia nacional: Una propuesta radical pero indispensable para remediarla en el Club de Industriales, el ex presidente aseguró que legalizando estupefacientes —como la mariguana— se puede proteger a víctimas de la delincuencia organizada.
De esta forma, los productores que ahora están en la ilegalidad tendrían garantizadas remuneraciones y la protección del Estado.
“Con Estados Unidos podemos tener un acuerdo perfectamente razonable de que vamos a hacer lo posible y lo necesario para que sigan teniendo su estúpida política nacional de drogas basada en la prohibición. México se comprometería a castigar a quienes no estén en el mercado legal.
"Lo qué pasa es que nosotros vamos a cambiar la definición de lo que es el mercado legal. Quienes hoy producen mariguana y que se van a la cárcel podrán hacerlo legalmente. Esos pobres campesinos que son víctimas de crímenes atroces en la sierra de Guerrero, de Durango, se deben hacer productores legales y recibir una justa remuneración y protección por parte de Estado”, afirmó.