El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que el ex presidente Ernesto Zedillo se equivoca al señalar que la reforma judicial pretende convertir la democracia mexicana en una tiranía.
Monreal cuestionó además “todo el daño” que Zedillo le hizo a México como Presidente de la República entre 1994 y 2000.
- Te recomendamos "Es de risa" que traigan a Zedillo a criticar reforma judicial: AMLO Política
“Hubo una reforma legítima constitucional, una reforma del pueblo quería y creo que no le asiste la razón al presidente Zedillo. No quiero yo expresar todo el daño que hizo el país, para mí no tiene sentido estar hablando del pasado”, puntualizó.
En su participación en la conferencia anual de la International Bar Association, Zedillo cuestionó la reforma al Poder Judicial y denunció un intento de destruir la independencia de los jueces y convertir la democracia mexicana en una tiranía.
Al respecto, en entrevista en el Palacio de San Lázaro, el coordinador de la bancada guinda defendió la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular, al tiempo de advertir que los cambios enfrentarán siempre resistencias del “poder conservador”.
“Este tipo de episodios históricos siempre tienen resistencias, siempre tienen opositores y el poder conservador siempre se agrupa para poder expresar su inconformidad y lo hacen permanentemente; yo les diría que está bien que lo hagan, nosotros continuaremos adelante con el resto de reformas”, advirtió.
Por separado, en charla telefónica, la coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, secundó los cuestionamientos del ex presidente Ernesto Zedillo a la reforma judicial.
“Coincido en que la ejecución del Plan C es igual a la ejecución de una dictadora; vivimos en una democracia representativa y bajo la fachada, el disfraz de una democracia directa, pretenden instalar una dictadura en el país y eso sería un retroceso”, acusó.
LP