Becarios de Construyendo el Futuro no cuentan como creación de empleos: IMSS

Política

El director del IMSS dijo que si bien los becarios del programa social no cuentan en el índice de generación de empleo, deberían contar porque perciben un ingreso superior al salario mínimo y cuentan con seguro social.

Zoé Robledo y Andrés Manuel López Obrador/Cuartoscuro.
Ciudad de México /

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que los becarios del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' no cuentan como creación de empleo, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

"No se cuentan en la creación de empleos, pero sí se reportan por una razón, para combatir la subcontratación, del subregistro", afirmó Robledo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Sin embargo, dijo que estos jóvenes beneficiarios sí deberían incluirse en el índice de generación de empleo ya que con el apoyo que reciben por parte del gobierno colaboran en la productividad de las empresas.

"Tendríamos que ir a una definición de qué es el empleo, si cuando tú hiciste tu servicio social te pagaban mes con mes, tenías un horario y tenías seguridad social, para la economía, ese incremento en la productividad de una empresa puede ser considerado como un empleo, pero hay una serie de variables que lo haría entrar a la cifra de creación de empleos del seguro.


"Hay quienes hoy entraron a trabajar con alguna de las plataformas de aplicación vía celular (UberEats, Cornershop, Rappi y Sin Delantal, etc), pero no los estamos registrando porque no tienen seguridad social", afirmó.

Esta mañana, el Presidente negó que el índice de creación de empleos haya caído 88 por ciento este mayo, ya que no se están tomando en cuenta otras variables y los becados del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' ni los beneficiarios de 'Sembrando vida'.

Así, el director de IMSS descartó que haya preocupación en el gobierno por el desplome del indicador, ya que dijo que comparativamente hay más empleos en mayo de este año que del año pasado.

"La cifra del 88 por ciento es incorrecta, si tuviéramos nosotros que en mayo del año pasado 19.9 millones de empleos y en este año, en mayo, hubiera menos de 19.9 millones de empleos, sería preocupante.


"Si nosotros tomamos los últimos tres arranques de administración, los primeros cinco meses el promedio fue de 250 mil empleos, nosotros estamos en 303 mil, es decir, hay una desaceleración en todos los mayos y sobre todo cuando hay cambio de administración", señaló.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS