El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que desde abril hasta la fecha se han entregado 11 mil 777 tarjetas del Banco del Bienestar al mismo número de comités del programa La Clínica es Nuestra, por un monto de seis mil 324 millones de pesos, de los cuales cinco mil 659 millones se han utilizado para mejorar las unidades médicas.
De igual manera, señaló que el monto ejercido representa el 89 por ciento de avance en la utilización de los recursos destinados a mejorar las condiciones de infraestructura, mobiliario y equipamiento de los centros de salud.
En cuanto a la aplicación de estos recursos, indicó que, del total de los comités, 11 mil 690 han hecho uso del presupuesto, equivalente al 99.3 por ciento de avance; además de que en 15 de las 23 entidades federalizadas se ha utilizado 100 por ciento del dinero.
Robledo refirió que La Clínica es Nuestra tiene el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención y hacer partícipe a la población para mejorar las condiciones de su entorno y con ello tener acceso pleno a los servicios de salud con instalaciones dignas y plantillas completas de médicos y enfermeras.
De acuerdo con un reporte del Banco Mundial, los mecanismos de participación ciudadana y de ejercicio de recursos son los mejores cuando hay alta dispersión de presupuesto, tal como se hace a través de este programa.
“Lo que significa que, teniendo más de 11 mil centros de salud y hacerlo desde la ciudad capital de un estado, no es lo mismo que la gente identificando el problema y ejerciendo estos recursos”, afirmó Zoé Robledo.
Recordó que el programa La Clínica es Nuestra es la estrategia del gobierno federal para el mejoramiento de las unidades del primer nivel de atención que es donde acude la mayor parte de la población para prevenir enfermedades.
Finalmente, mencionó que la entrega de estos recursos para el mejoramiento se hace a través de los Comités de Salud y Bienestar integrados por la población usuaria de los servicios médicos; cada uno, conformado por un presidente, un secretario técnico y diversos vocales.
ARR