El municipio de Zuazua perdió los contratos por 3.6 millones de pesos con cuatro proveedoras, de las cuales dos de ellas forman parte de una red internacional de lavado de dinero investigadas por la justicia argentina.
Ante una solicitud de información y recurso de revisión hechos por un particular el 18 de diciembre del 2019 ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, el Ayuntamiento, que encabezó el entonces alcalde del PAN, Hernán Francisco Chapa Gutiérrez, no dejó rastro de la documentación que soportara los contratos.
La información que no fue encontrada corresponde a las empresas Construcciones Bulin, a la que le pagó 1.7 millones de pesos por concepto de obra pública y Xangar Negocios, que cobró al municipio un monto por 1.9 millones de pesos por capacitación y asesoría en 2017, según el expediente relativo al recurso de revisión número RR/020/2020 proporcionado por la Cotai para ser consultado por MILENIO-Multimedios.
Ambas factureras fueron utilizadas para lavar millones de dólares por parte del ex secretario particular de los ex presidente argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y fue revelada por la plataforma MILENIO-Multimedios.
La solicitud de información incluye además a los contratos de otras dos firmas de nombre Sasso Servicios Comerciales SA de CV, por un monto de 357 mil 996 pesos y Asesoría Estratégicas Mestre, SA DE CV, por 55 mil 448.
- Te recomendamos SP designa y toma protesta al Consejo Ciudadano de Parques Emblemáticos Sociedad
El 23 de enero del 2020, la Secretaría de Finanzas y Tesorería municipal de Zuazua en la gestión de Pedro Martínez Martínez respondió la inexistencia de los contratos.
“Después de haber hecho una búsqueda exhaustiva y minuciosa tanto en físico como en electrónico correspondientes a la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, y de archivos generales del ejercicio de las funciones de las administraciones pasadas le hago de su conocimiento que esta Administración Pública Municipal 2018-2021 conforme al proceso de entrega-recepción no recibió información por concepto de contratos del año 2017”, respondió.
Sin embargo, el municipio remitió al ciudadano a solicitar esa información a la Auditoría Superior del Estado.
Ante la respuesta y tras diversas intervenciones para que el particular lograra su cometido de acceso a la información, la Cotai dio su respuesta:
"Desprendiéndose que el sujeto obligado afirma que no existe antecedente de que fuera entregada por la anterior administración la información peticionada, en ese sentido, se presume la pérdida o extravío de documentación que se pudo haber generado conforme al ejercicio de sus facultades, dado que, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones", señaló.
La resolución de los consejeros del 30 de abril del 2020 fue ordenar dar vista al órgano interno de control del sujeto obligado, es decir, a la Contraloría Municipal del municipio de Zuazua para que ésta iniciara, en su caso, el procedimiento de responsabilidad respectivo, que se desconoce si cumplió.