Zury Ríos, aspirante a la presidencia de Guatemala del partido Valor, rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para indultar al guerrillero Julio César Macías López, también conocido como César Montes, y que se le otorgue asilo político en México.
A través de sus redes sociales, la ex diputada del Congreso de ese país sostuvo que Montes es un terrorista y asesino convicto, que ha “ejecutado vilmente a tres de nuestros valientes soldados”. A la vez, recordó que las decisiones de este calibre sólo pueden ser tomadas por los propios guatemaltecos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 16 de mayo Política
“Su intervención buscando Clemencia parece criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz. En nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos”, dijo.
Esta mañana, el mandatario aseguró que está consciente del caso y ya se está atendiendo la situación, buscando llegar a un acuerdo con Guatemala para que el guerrillero obtenga el asilo político en México.
“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor. Y sí, se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, comentó.
El guerrillero guatemalteco también cuenta con la nacionalidad mexicana y, de acuerdo con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se violaron sus derechos luego de que fuera aprehendido por agentes del Instituto Nacional de Migración.
Sin una orden de extradición, Montes, de 80 años, fue condenado en juicio a 175 años de cárcel en Guatemala. El gobierno de México, a través de la cancillería ha hecho varias gestiones y peticiones para que el asunto sea revisado y Montes sea puesto en libertad.
LP