“Desaparece” cráneo de tumba prehispánica

Región

De manera extraoficial se dio a conocer que no ubican el cráneo que presentaba grabados y símbolos en pómulos y mandíbula.

Una de las piezas prehispánicas que fueron encontradas en la tumba que fue descubierta por dos albañiles en un predio de San Diego Chalma está "perdid
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

Una de las piezas prehispánicas que fueron encontradas en la tumba que fue descubierta por dos albañiles en un predio de San Diego Chalma está "perdida", debido a que después de la excavación y notificación a las autoridades tanto a la Fiscalía General del Estado como a la policía municipal y al departamento jurídico del ayuntamiento, se desconoce quién se quedó con esta pieza.



De manera extraoficial se dio a conocer que el cráneo que presentaba grabados y símbolos en pómulos y mandíbula, así como otros restos óseos encontrados en lo que denominaron como una tumba que data de hace aproximadamente mil años, no los ubican porque cuando llegaron arqueólogos del INAH, la zona estaba “contaminada”.



El pasado 18 de abril,  que fue cuando se dio este hallazgo, la dueña de este sitio dio aviso a la policía municipal, ministerial y estatal sucesivamente, para que en última instancia hicieran presencia personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo este último ya no tuvo en sus manos el cráneo antes referido, al no estar en el lugar donde fue encontrado por los trabajadores.



Al entrevistar al director del Museo de Sitio de la zona arqueológica de La Mesa, quien inicialmente fue avisado de este hallazgo, Mauricio Gálvez Rosales, declaró que espera que el cráneo esté en posesión de la Fiscalía General del Estado, debido a que solo lo  ha visto por algunas publicaciones que se hicieron en medios de comunicación.



Dijo que en caso de tenerlo en su poder la FGE, hará el procedimiento para la entrega de la pieza, no descartó que sea ese lugar donde se encuentre, porque son propiedad del INAH y por ello estar en manos de particulares constituiría una acción ilegal.



Asimismo mencionó que buscará recuperar la pieza a la brevedad, para hacer la integración de este cráneo al museo de sitio de la zona arqueológica y en caso de ser así sería una importante aportación a la muestra que se mantiene en la junta auxiliar referida, además de tener información completa de este cráneo.




ARP