Solo 1 de cada 10 personas donan sangre de manera altruista: Hospital Civil de Madero

El doctor del director del hospital, señaló que es muy importante fomentar este tema desde las escuelas para crear conciencia en la población en general.

Donación de Sangre.
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Solo uno de cada 10 donantes que se reciben en el Hospital Civil de Ciudad Madero lo hacen de manera altruista, el resto porque tienen algún paciente familiar o amigo, que se someterá a algún procedimiento quirúrgico.

En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el doctor Francisco Castañeda Cruz, director de este hospital, precisó que fomentan la cultura de la donación con pacientes cuando son dados de alta, se les habla de la importancia de estos procedimientos que salvan vidas, para que puedan regresar y ayuden a más personas que están en las mismas circunstancias que ellos ya atravesaron.


"Es cuestión de educación en salud, el paciente que ya vino, ya se internó, operó y que requirió sangre, son los que saben de lo que se trata y ellos pueden ayudarnos cuando salen de aquí, es cuestión de cultura, porque actualmente los la gran mayoría de los que donan es porque tienen un paciente, hay pocos voluntarios".

Dijo que las donaciones son variables, pero que de manera general se reciben aproximadamente 120 donadores por mes, de los cuales el 90 por ciento son porque tienen a un familiar enfermo, el otro 10 por ciento lo hacen de manera voluntaria y altruista.

"El desconocimiento es el enemigo a vencer y en eso es lo que estamos trabajando, la gente tiene que saber que no hay ningún riesgo y puede devolverle la esperanza de vida a alguien más".

El doctor destacó la importancia de fomentar este tema desde las escuelas para crear conciencia y así generar conciencia en niños, niñas y población en general sobre la importancia de ser donadores voluntarios y así salvar vidas.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre este día se estableció con el fin de acrecentar la concientización mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

Poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud y prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre.

Por otra parte, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y a las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la colecta de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten.

Lo anterior con el fin de asegurar el acceso a sangre segura para toda persona que requiere una transfusión, todos los países necesitan donantes voluntarios no remunerados que lo hagan periódicamente.

VLSS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.